Platea Barrales la creación de la Secretaría de Seguridad Humana

Ciudad de México.- Alejandra Barrales, precandidata del PRD a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, planteó ampliar los alcances de la actual Secretaría de Protección Civil y convertirla en una Secretaría de Seguridad Humana.

Al participar en el foro “Después del 19S. ¿Cómo Construir una Mejor ciudad?”, la precandidata sostuvo que el principal objetivo sería planear la ciudad a 25 años como mínimo y garantizar la capacidad de respuesta ante eventos sísmicos y otros imponderables.

“Se debe trabajar en el desarrollo de protocolos y la capacitación para su cumplimiento, involucrarse en temas de reglamentos de construcción, seguimiento permanente al atlas de riesgo y tipos de suelos”, apuntó.

En el Centro Cultural del México Contemporáneo, Barrales habló también de zonificar la Ciudad en al menos 5 zonas “donde cada quien tenga claro con qué contamos para atender una tragedia”.

Precisó que esta zonificación permitiría identificar los hospitales, estaciones de bomberos y policías con los que los ciudadanos cuentan en su región.

La precandidata recordó que la capacidad de respuesta del gobierno capitalino, así como “la solidaridad espontánea” que mostraron los ciudadanos, fueron reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas.  

 

En ese sentido, se pronunció por que voluntarios, gobierno, empresas, prestadores de servicios y sociedad civil en general, cuenten con el respaldo institucional de una Secretaría como la planteada para articular de mejor manera la reacción a estos eventos.

En entrevista posterior, Alejandra Barrales aseveró que durante el pasado sismo del 19 de septiembre, “la corrupción hizo más lastimosa la tragedia”.  

“Me refiero a los temas que se evidenciaron, licencias y permisos fuera de la norma que pusieron en mayor riesgo a las personas ante estas situaciones”, declaró.

Añadió que se debe reconocer que la corrupción agudiza, recrudece y cobra vidas y sostuvo que ante ello, la ley debe aplicarse sin distinción.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días