Plantean líderes del Frente Ciudadano por México eliminar al 100 por ciento financiamiento público a partidos

Ciudad de México.- Los líderes de los partidos políticos nacionales que integran el Frente Ciudadano por México dieron a conocer una iniciativa de ley, que promoverán en el Congreso de la Unión, para eliminar al 100 por ciento el financiamiento público a todos los partidos políticos.

Minutos después de que los dirigentes del Frente anunciarán esa iniciativa, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que les tomaba la palabra.

El tabasqueño subió un mensaje en su cuenta de Twitter, donde escribió: " Los del llamado 'frente opositor' proponen que no haya financiamiento público a los partidos. Les tomamos la palabra".

Junto al mensaje,  López Obrador colocó la liga a un video de YouTube, en el que señaló que quienes días atrás lo acusaron de demagogo por anunciar la entrega de 50% del financiamiento de campañas de Morena para los damnificados, hoy propongan la eliminación del gasto público a partidos.

A través de un mensaje que emitieron en redes sociales, los presidentes del PRD, Alejandra Barrales; del PAN, Ricardo Anaya, y del MC, Dante Delgado, aseguraron haber escuchado a los ciudadanos "y tienen toda la razón: el dinero de los partidos políticos debe irse al 100 por ciento para ayudar a las personas afectadas", expusieron.

Dijeron que su planteamiento es de fondo, serio, sin simulaciones y de largo alcance. Por ello, plantearon el procesamiento inmediato de una iniciativa de ley para eliminar al 100 por ciento el financiamiento público a todos los partidos políticos.

"El dinero no debe provenir de los impuestos que paga la gente. Debe provenir de las aportaciones voluntarias de nuestros militantes y simpatizantes", dijeron los líderes del Frente.

Propusieron también reducir los topes de campaña, pues dijeron que basta ya de campañas tan costosas en un país con tantas necesidades, aunque expusieron que todo ese dinero no será suficiente, ya que representa muchísimo menos del 1% del presupuesto del gobierno federal.

"Por lo tanto, proponemos también reorientar de inmediato el presupuesto para apoyar a los damnificados y a sus familias. Para lograrlo, exigimos un verdadero programa de austeridad que incluya, entre otras cosas eliminar todos los seguros de gastos médicos de los altos funcionarios", señalaron Barrales, Anaya y Delgado.

Dijeron que la alta burocracia debe atenderse en el IMSS o en el ISSSTE y, si quieren ir a un hospital privado, que lo paguen con su dinero, no con el de la gente.

Consideraron necesario acabar con el derroche de recursos eliminando los viáticos, celulares y gasolina de todos los altos funcionarios, así como eliminar todos los gastos de publicidad gubernamental, salvo los relacionados con salud, turismo y protección civil.

En su video de YouTube, López Obrador dijo que a los líderes del Frente se les pasó mencionar que es necesario eliminar las pensiones de los ex presidentes, pues representa recursos por 5 millones de pesos mensuales, además que se debe reducir el salario de los altos funcionarios a la mitad, así como desaparecer la caja de ahorro de esa burocracia, al significar un gasto de 6 mil millones de pesos.

Aunque calificó de oportunista la propuesta del Frente, dijo que Morena les tomama la palabra.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días