Plantea titular de Fepade nuevos tipos penales. Violencia política, firmas falsas y conductas en redes sociales, entre ellos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana, anunció que a partir de septiembre esa institución realizará foros de análisis para construir una propuesta de reforma legal que amplíe el catálogo de delitos electorales e incluya tipos penales como la violencia política, el uso de firmas falsas para el registro de abanderados independientes y hasta para regular el uso de redes sociales.

Hoy, durante su participación en la presentación del estudio “Delitos electorales, incidencia y evolución más allá de los partido políticos” que presentó el Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad, el fiscal electoral destacó que México tiene la ley en la materia con mayor número de tipos penales, pues hay más de 200, pero a veces no es suficiente. 

“Es necesario incorporar otros tipos penales que sancionen las conductas que afectan al voto libre y secreto”, agregó Díaz Santana.

Dado el aumento en el número de delitos electorales, el funcionario consideró que es muy importante incorporar el tipo penal de violencia política de género, pues se trata de una demanda cuidadana. 

Recordó que desde 2014 la Fepade recibe ese tipo de investigaciones, pero las canaliza a otras instituciones buscando abonar a la indagatoria.

Recordó que durante el pasado proceso electoral, la fiscalía recibió denuncias de candidatos independientes que acusaron la recopilación de firmas falsas por parte de otros aspirantes, para obtener el registro de su candidatura, sin embargo, no existe ningún tipo penal de esa naturaleza que conlleve a una sanción.

También consideró importante generar un debate público para saber si es necesario tipificar como delito electoral las llamadas que se presentan denigrando a otros candidatos, así como discutir si es necesario elevar las penas en materia de financiamiento, las cuales tienen hoy un castigo de prisión de hasta 15 años con un agravante de 50 por ciento.

También dijo que es necesario abrir un debate sobre la regulación de redes sociales. “Es cierto que podemos entrar en un debate sobre la libertad de expresión y la libertad de derechos político electorales, pero también es cierto que en estas campañas electorales una de las características fue la de campañas muy agresivas y sobre todo contra las mujeres”, explicó el titular de la Fepade.

En esa materia, agregó, es importante no perder de vista qué hay comportamientos sociales los cuales pueden afectar la condición de competencia política y que pueden afectar la integridad de las mujeres, “pero sobre todo creo que es el momento de empezar a establecer acciones de construcción de valores éticos durante los procesos electorales”, dijo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días