Plantea Taboada compromisos para la Reconstrucción CDMX

Ciudad de México.- Santiago Taboada, candidato a la Alcaldía de Benito Juárez de la Coalición PAN, PRD y MC, “Por la CDMX al Frente”, planteó ocho compromisos en una carta que entregó a vecinos afectados por el sismo del 19 de septiembre, miembros de la organización Damnificados Unidos de Benito Juárez y Narvarte – Del Valle Unidos.        

“Estos compromisos son un primer planteamiento que ustedes deben analizar y enriquecer”, dijo.

Taboada afirmó que  “es un tema de solidaridad, es un tema personal, moral, y he sido claro en el tema de no crédito y no deuda para los afectados, porque muchas de las personas que perdieron todo son de la tercera edad y no son sujetos de crédito”. 

El candidato afirmó que el tema de la reconstrucción no debe ser un tema de campaña. “El tiempo para hacerse de un patrimonio es el mismo para todos, no es un asunto de campañas, ni un tema del cual aspiro a sacar raja política”, dijo.

Taboada aseguró que el proceso de reconstrucción tiene que venir acompañado de un nuevo Plan de Desarrollo Urbano y un Atlas de Riesgo para que sea un planteamiento de fondo en el que también se involucre a los afectados en la toma de decisiones. 

Los compromisos planteados son:

PRIMERO. – Crear el Programa de apoyo para el Reforzamiento y Reconstrucción de Inmuebles en la Alcaldía de Benito Juárez, el cual tendrá como objetivo asesorar y apoyar a la ciudadanía en los procedimientos administrativos y técnicos para llevar a cabo eficazmente la rehabilitación de los inmuebles dañados por los sismos de 2017, y gestionará la concurrencia de recursos públicos adicionales aportados por la Alcaldía, y cualquier otro recurso obtenido para el reforzamiento o reconstrucción de inmuebles.

SEGUNDO. – Gestionar ante la Dirección General de Contabilidad y Cuenta Pública, la aplicación de hasta el 10% de los recursos públicos de la Alcaldía de Benito Juárez de los denominados de aplicación automática o autogenerados, en el Programa de Reforzamiento y Reconstrucción de Inmuebles en la Alcaldía de Benito Juárez.

TERCERO. – Establecer un esquema flexible que permita la concurrencia de otras formas de financiamiento, y recursos de origen privado en las labores de reforzamiento o reconstrucción.

CUARTO. – Mantener dicho Programa durante todo el periodo administrativo de la Alcaldía, sin variarlo en su esquema o integración, sin causa fundada.

QUINTO. – Establecer un Órgano Honorifico Consultivo que defina con detalle las características del Programa, le dé seguimiento a su desarrollo y lo evalúe, conformado por especialistas de Universidades Públicas Nacionales, Colegios Profesionales pertinentes y representantes de la sociedad civil.

SEXTO. – Publicar en el portal web de la Alcaldía los acuerdos adoptados por el Órgano Honorifico Consultivo, así como las documentales en que se fundan y motivan sus determinaciones

SÉPTIMO. – Establecer una base de datos censal actualizada de las condiciones de vulnerabilidad sísmica de los inmuebles de la Alcaldía, incluyendo los dictámenes y evaluaciones postsísmicas existentes así como los proyectos de refuerzo llevados a cabo, conducido por el Órgano Honorifico Consultivo.

OCTAVO. – El Órgano Honorífico Consultivo, recomendará a la alcaldía las medidas que estime pertinentes para preservar la seguridad de los juarenses.

Santiago Taboada refrendó su compromiso como vecino y como candidato a trabajar para “regresarle la tranquilidad a la gente. Me va a encantar poder verlos después y decirles aquí están las acciones”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días