Plantea Sheinbaum menos recursos al Metro, DIF, Centro Histórico y Contraloría. Compensa en otras dependencias

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El proyecto de Presupuesto de la Ciudad para 2019 que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum entregó hoy al Congreso capitalino para su aprobación, define prioridades de su administración en temas como agua, cultura, obras, seguridad con un enfoque tecnológico, así como movilidad a través de nuevos modos de transporte. En todos esos rubros hay aumentos considerables del presupuesto, pero hay recortes en el Metro, el DIF, la Autoridad del Centro Histórico y la Contraloría.

La misma Jefatura de Gobierno tiene un aumento de 125. 9 millones de pesos en su presupuesto para el próximo año. Sus recursos pasan de 227.4 millones a 353.3 millones. El dinero adicional se contempla para la creación de la Agencia Digital de Innovación Pública a cargo de José Merino y que dependerá orgánicamente en forma directa de la misma Sheinbaum. De hecho, el gasto de esa Agencia será de 186.9 millones de pesos.

Casi todas las dependencias y entes públicos de la administración local registran incrementos, pero hay áreas fundamentales del gobierno local que, por el contrario, tendrán reducciones en su gasto o cuyo presupuesto crece marginalmente.

El anterior es el caso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, antes Secretaría de Seguridad Pública. El presupuesto de esa dependencia se plantea en 17 mil 497.3 millones de pesos, el cual es apenas superior en 132 millones de pesos al que se le asignó a la Policía capitalina para 2018.

No obstante, en el rubro de seguridad y procuración de justicia hay alzas importantes en organismos y dependencias. La Procuraduría General de Justicia pasa de un gasto de 6 mil 508.2 millones de pesos a 7 mil 32 millones.

Un incremento destacado lo tendrá el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, conocido como C5. Sus recursos se elevarán, de 2 mil 77.6 millones de pesos en 2018 a  3 mil 180.3 en 2019.

Para el C5 se propone destinar mil 195 millones de pesos de su presupuesto orientados a una modernización profunda, que le permita estar en condiciones óptimas para proporcionar los apoyos necesarios que la ciudadanía demanda, en materia de seguridad y protección civil principalmente.

De los entes públicos que tendrán una reducción en su presupuesto destaca el Metro. El Sistema de Transporte Colectivo bajará sus recursos, de 17 mil 548.9 millones de pesos que tuvo asignados en 2018, contará con 15 mil 652 millones el próximo año. El decremento se da a pesar de que en el mismo proyecto de Presupuesto se argumenta que en el gobierno de Sheinbaum se llevará a cabo un programa intensivo de mantenimiento y modernización de ese medio de transporte.

Sin embargo, hay organismos del transporte que verán un incremento exponencial de su gasto, como el Órgano Regulador del Transporte. Sus recursos se elevarán de tan sólo 24.4 millones de pesos a 3 mil 199.7 millones. Ese ente público será el encargado de construir el Cablebús, cuya primera línea se edificará de Cuautepec a Indios Verdes, con un presupuesto de 3 mil millones.

El proyecto de Presupuesto 2019 no incluyó en ninguna parte recursos específicos para los Centros de Transferencia Modal (Cetram). En 2018 tuvieron presupuesto por 89.6 millones de pesos pero en el documento remitido por Claudia Sheinbaum no hay una sola referencia de dinero etiquetado para esos Centros.

Sólo se refiere que se establecerán nuevos centros de transferencia modal y se modernizarán los existentes para favorecer la transferencia entre sistemas de transporte privado y público. Ese trabajo estará a cargo de la Secretaría de Obras.

Aunque el combate a la corrupción fue una de las banderas de Sheinbaum a lo largo de la campaña, en este proyecto de Presupuesto la mandataria plantea una disminución de casi 100 millones de pesos en la Secretaría de la Contraloría.

Los recursos para esa institución bajan de 569.7 millones de pesos a 471.8 millones, sin que en todo el documento se  señale un argumento del por qué se reducen recursos a esa Secretaría. No obstante, se argumenta que tendrán un lugar importante los espacios para la denuncia anónima de la corrupción, utilizando las nuevas tecnologías de la información.

A finales de noviembre, la jefa de Gobierno anunció un ambicioso plan de revitalización del Centro Histórico que contemplaba una inversión por 347 millones de pesos. El programa consideraba mejorar la habitabilidad, la competitividad y actividad comunitaria, así como la calidad de vida de los perímetros A y B.

Hoy, en el documento la mandataria planteó un presupuesto a la baja para la Autoridad del Centro Histórico, pues sus recursos se reducen de 49.6 millones de pesos en 2018 a 46.4 millones para el siguiente año. En el caso del Fideicomiso del Centro Histórico, su presupuesto crece marginalmente, al pasar de 59.5 millones de pesos a 60.3 millones y sólo se señala que la Secretaría de Obras tendrá a su cargo trabajos en el primer cuadro.

También registra una disminución de su presupuesto y con un monto importante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Su gasto bajará en 660.5 millones de pesos, para quedar en 2 mil 744.3 millones.

No obstante, en el proyecto se destaca que la política social, cuyo importe asciende a más de 9 mil millones de pesos, se orienta a incrementar la cobertura de comedores comunitarios, mejoramiento barrial, pensión para adultos mayores, uniformes y útiles escolares, aparatos auditivos gratuitos, madres solas, bebé seguros, cunas y becas educativas, que son operados por la Secretaría de Salud, el DIF y el Instituto de Educación Media Superior.

En este último caso es de destacar que programas como el de pensión a adultos mayores y el de becas Prepa Sí, serán administrados por el Gobierno federal. De esa manera, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, antes Sedeso, bajará su presupuesto, de 11 mil 35.7 millones de pesos a 5 mil 832.3 millones, pues ya no financiará el apoyo a adultos mayores.

El Fideicomiso Educación Garantizada, con el cual se financiaban parte de los recursos de Prepa Sí, baja sus recursos de mil 984.4 millones de pesos a mil 208.4 millones.

También se le quitan recursos a la Consejería Jurídica, pues baja de mil 626.2 millones de pesos a mil 587.8 millones. Caen de igual forma los recursos de la Procuraduría Ambiental, que tenía 128.1 millones de pesos y quedará en 120.3 millones.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días