| 

Vivir

Plantea Patricia Chico política de envejecimiento activo en México

Ciudad de México.- Patricia Chico Aldama, investigadora en Salud Pública en México, propuso la creación de una aplicación para el cuidado de adultos mayores a fin de lograr un envejecimiento activo.

En su participación en el Congreso de la Asociación Latina para el Análisis de Sistemas de Salud (Alaas), que se realiza en la Universidad de Lyon, Francia, Chico Aldama, investigadora del Instituto Nacional de Pediatría, aseguró que México debe enfocarse en la atención de la población que va en envejecimiento.

En la mesa coordinada por Elisa Chelle, de la Universidad de Lyon, Francia, Chico Aldama comentó que en la Ciudad de México se ha creado la pensión alimenticia de adultos mayores y es un plan que piensa seguir el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero eso no basta para lograr el objetivo a largo plazo.

“Queremos adultos mayores en condiciones dignas de salud, que no sean codependientes de otra persona, ademas el costo para el Estado es insostenible a largo plazo”, dijo.

Por ello, sugirió empezar un plan de “envejecimiento activo” en México que pueda ser apoyado por una aplicación tecnológica para dar atención personalizada a los adultos mayores.

De esta forma, aseguró, se pueden ahorrar recursos y cumplir la austeridad propuesta por López Obrador y dar una atención de calidad a los pacientes.

Patricia Chico Aldama es miembro directivo del Comité de Alass, que año con año reúne a especialistas de diversos ámbitos en materia de salud para mejorar el servicio en cada país.

Etiquetas CDMX Patricia Chico Aldama Alass Envejecimiento activo

Luis Eduardo Velázquez

Periodista especializado en asuntos de política y electorales. Con estudios en derecho, amante del boxeo, el café y la buena letra.

COMENTARIOS

MÁS Vivir

  • Gota, un dolor curable

    Ciudad de México.-  Mario inició su padecimiento con un dolor de dedo en el pie, no sabe definir si le duele o le arde; empezó a sentir rigidez en algunas de sus articulaciones, no entendía qué estaba...






  • Agruras, el padecimiento que quema

    Ciudad de México.- La gran mayoría de personas han padecido de “agruras”, sentir que se quema el esófago y la garganta es demasiado desagradable. Son diversos los motivos por los que las agruras se hacen presentes cada...