| 

Política

Plantea PRD en Congreso local plan de austeridad por mil 200 mdp

Ciudad de México.-El vicecoordinador del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo, planteó una serie de medidas de austeridad para el Legislativo local que permitirían ahorros por 310 millones de pesos en lo que resta de 2018 y hasta de mil 200 millones de forma anual.

Durante una conferencia de prensa, donde los diputados del PRD fijaron postura respecto a diversos temas, Lobo planteó que esos ahorros sean destinados al Programa de Reconstrucción del Instituto de Vivienda (INVI) de la Ciudad. Con esos recursos, explicó, se podrían construir 300 departamentos para igual número de familias.

Aclaró que la bancada del PRD no pretende generar condiciones de austeridad a costa de la eficiencia y la eficacia.

Dijo que 40 por ciento del presupuesto del Legislativo local se va al pago de gastos personales y eso no solo tiene que ver con la dieta de los diputados, sino que fundamentalmente creció el gasto de honorarios, apuntó. Aunque no aclaró que dicho gasto aumentó durante la ALDF de mayoría perredista.

Expuso que con las reducciones al gasto de personal se ahorrará una gran cantidad de presupuesto, así como en servicios generales, para llegar a la cifra de mil 200 millones de pesos anuales, la cual es incluso superior en 200 millones a la que en su momento plantearon los diputados de Morena.

El diputado Lobo Román agregó que en el reporte que se tiene de la Secretaría de Finanzas de enero a junio de 2018, la entonces Asamblea Legislativa ejerció un presupuesto de mil 221 millones de pesos, lo que significa que para los meses restantes, se ejercería una cantidad igual, lo cual desde la perspectiva del legislador del PRD, debe bajar.

El Presupuesto destinado a la ALDF durante la VII Legislatura fue el siguiente: en 2018, 2 mil 366 millones de pesos; en 2017, mil 903 millones de pesos y en 2016, mil 820 millones de pesos.

Negocian comisiones

Durante la conferencia, el coordinador de los diputados locales del PRD, Jorge Gaviño, se refirió a las negociaciones que se tienen en el Congreso de la Ciudad para asignar las comisiones legislativas.

Reconoció que el PRD fue el último de todos los partidos en el Congreso local que entró a la revisión de las propuestas para la asignación de comisiones, y aclaró que una primera propuesta hecha por Morena no fue de su agrado, por lo que los perredistas hicieron un nuevo planteamiento del que aún ahora falta definición.

Ante la falta de consensos, durante la sesión ordinaria se retiró del orden del día el acuerdo que daría a conocer la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para el reparto de comisiones, en espera de que se pueda presentar de nuevo para la sesión del próximo jueves.

En la conferencia de hoy y al argumentar que seguían en la negociación, Jorge Gaviño no quiso revelar qué comisiones o comités podrían presidir los perredistas. Aclaró que no se les ha planteado la posibilidad de encabezar el Comité de Atención y Quejas Ciudadanas, pero no lo descartó, pues expuso que por su naturaleza está destinado a responder las demandas de quienes habitan la Ciudad.

Hizo entonces referencia a una leyenda, la del pájaro cu que llegó tarde al momento de la Creación y por lo tanto no alcanzó plumaje, pero otras aves le ayudaron otorgándole plumas distintas, hasta que el final el pájaro cu resultó ser el del plumaje más multicolor.

“Le fue muy bien al pájaro cu y espero que nos vaya igual de bien y tengamos un buen reparto de comisiones”, confío Gaviño.

Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Entre golpes y sillazos, PRD aprueba dirigencia colegiada

    Ciudad de México.-El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó en medio de ataques de un grupo disidente, el proyecto para reformar su Estatuto, desparecer las corrientes y a la actual dirigencia para nombrar candidaturas y jefaturas estatales. La...


  • Deja Damián Zepeda coordinación del PAN en el Senado

    Ciudad de México.-Damián Zepeda renunció a la Coordinación de Acción Nacional (PAN) en la Cámara del Senado para que la nueva dirigencia del instituto político, previa consulta, nombre al coordinador sin "ningún tipo de presiones". A través de...


  • Héctor Serrano renuncia al PRD

    Ciudad de México.- Héctor Serrano presentó su renuncia al PRD luego de en el partido se ha generado una crisis para evitar cambios. Serrano afirmó que en la Cámara de Diputados se mantendrá dentro del grupo parlamentario debido...


  • Convoca Morena a elección de nuevo coordinador en Congreso CDMX

    Ciudad de México.- El grupo parlamentario de Morena en el primer Congreso de la Ciudad de México está convocado a votar el próximo martes 20 de noviembre a sus nuevos coordinador y vicecoordinador. En la convocatoria, girada a...



  • El Mijis contra AMLO; pide capacitación a policías

    Ciudad de México.-Pedro César Carrizales Becerra "El Mijis", diputado de Morena en el Congreso de San Luis Potosí, aseguró que la iniciativa de Seguridad presentada por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, representa dejar aún lado...