| 

Política

Plantea PRD en Congreso local plan de austeridad por mil 200 mdp

Ciudad de México.-El vicecoordinador del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo, planteó una serie de medidas de austeridad para el Legislativo local que permitirían ahorros por 310 millones de pesos en lo que resta de 2018 y hasta de mil 200 millones de forma anual.

Durante una conferencia de prensa, donde los diputados del PRD fijaron postura respecto a diversos temas, Lobo planteó que esos ahorros sean destinados al Programa de Reconstrucción del Instituto de Vivienda (INVI) de la Ciudad. Con esos recursos, explicó, se podrían construir 300 departamentos para igual número de familias.

Aclaró que la bancada del PRD no pretende generar condiciones de austeridad a costa de la eficiencia y la eficacia.

Dijo que 40 por ciento del presupuesto del Legislativo local se va al pago de gastos personales y eso no solo tiene que ver con la dieta de los diputados, sino que fundamentalmente creció el gasto de honorarios, apuntó. Aunque no aclaró que dicho gasto aumentó durante la ALDF de mayoría perredista.

Expuso que con las reducciones al gasto de personal se ahorrará una gran cantidad de presupuesto, así como en servicios generales, para llegar a la cifra de mil 200 millones de pesos anuales, la cual es incluso superior en 200 millones a la que en su momento plantearon los diputados de Morena.

El diputado Lobo Román agregó que en el reporte que se tiene de la Secretaría de Finanzas de enero a junio de 2018, la entonces Asamblea Legislativa ejerció un presupuesto de mil 221 millones de pesos, lo que significa que para los meses restantes, se ejercería una cantidad igual, lo cual desde la perspectiva del legislador del PRD, debe bajar.

El Presupuesto destinado a la ALDF durante la VII Legislatura fue el siguiente: en 2018, 2 mil 366 millones de pesos; en 2017, mil 903 millones de pesos y en 2016, mil 820 millones de pesos.

Negocian comisiones



Durante la conferencia, el coordinador de los diputados locales del PRD, Jorge Gaviño, se refirió a las negociaciones que se tienen en el Congreso de la Ciudad para asignar las comisiones legislativas.

Reconoció que el PRD fue el último de todos los partidos en el Congreso local que entró a la revisión de las propuestas para la asignación de comisiones, y aclaró que una primera propuesta hecha por Morena no fue de su agrado, por lo que los perredistas hicieron un nuevo planteamiento del que aún ahora falta definición.

Ante la falta de consensos, durante la sesión ordinaria se retiró del orden del día el acuerdo que daría a conocer la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para el reparto de comisiones, en espera de que se pueda presentar de nuevo para la sesión del próximo jueves.

En la conferencia de hoy y al argumentar que seguían en la negociación, Jorge Gaviño no quiso revelar qué comisiones o comités podrían presidir los perredistas. Aclaró que no se les ha planteado la posibilidad de encabezar el Comité de Atención y Quejas Ciudadanas, pero no lo descartó, pues expuso que por su naturaleza está destinado a responder las demandas de quienes habitan la Ciudad.

Hizo entonces referencia a una leyenda, la del pájaro cu que llegó tarde al momento de la Creación y por lo tanto no alcanzó plumaje, pero otras aves le ayudaron otorgándole plumas distintas, hasta que el final el pájaro cu resultó ser el del plumaje más multicolor.

“Le fue muy bien al pájaro cu y espero que nos vaya igual de bien y tengamos un buen reparto de comisiones”, confío Gaviño.





Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Accidente de carretero deja 25 personas muertas en Bolivia

    Ciudad de México.- Al menos 25 personas murieron y 25 resultaron heridas en un accidente ocurrido la víspera en la carretera La Paz-Caranavi, cuando el autobús del Sindicato Turbus Totaí en el que viajaban cayó a...


  • Niega AMLO pacto en lo oscurito con Gordillo

    Ciudad de México.- Luego de que la oppsición cuestionara que hay un pacto para devolver bienes a la exlíder magisterial, Elba Esther Gordillo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hace acuerdos 'en lo...


  • Fija AMLO plazo para bajar los índices de violencia

    Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, fijó un plazo de seis meses para obtener resultados en materia de seguridad, pues afirmó que en la medida que se vayan consolidando acciones de gobierno se verá reflejada...


  • Fiscalía regresa bienes confiscados a Elba Esther Gordillo

    Ciudad de México.-La Fiscalía General de la República regresó de manera integra los bienes retenidos a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, luego de ser exhonerada por el dekito de lavado de dinero y crimen...


  • En concierto, Maná pide paz y se pronuncia contra Tren Maya

    Cancún.-La banda Maná se pronunció en contra del Tren Maya, proyecto prioritario de la administración de Andrés Manuel López Obrador que atentará contra la zona natural de Yucatán. Durante un concierto en Cancún, este fin de semana...