Plantea Morena gravar herencias y aumentar impuesto al refresco

Ciudad de México.- La agenda legislativa de Morena en el Senado contempla gravar las herencias, aumentar un 317% el impuesto al refresco y abrir una discusión sobre progresividad fiscal en busca de cobrar más a los sectores de mayores ingresos.

En un compendio con más de 70 iniciativas que impulsará el partido en el Gobierno en la Cámara alta, destacan la reforma para gravar las herencias y alentar una política de progresividad fiscal.

Hasta el momento no se tiene mucha información sobre las diferentes iniciativas de la reforma. Pero, en el apartado Economía y Sistema Financiero, se prevé una reforma al Código Fiscal de la Federación para establecer un Impuesto a la Herencia.

TE PUEDE INTERESAR:

Además, en ese mismo capítulo aparecen dos puntos orientados a promover reformas en materia de progresividad. El objetivo de la reforma es cobrar más a las personas con más ingresos.

Cabe destacar que, Morena no ha establecido porcentajes ni procedimientos.

Fuentes legislativas dijeron al periódico Reforma que, además de más impuestos a los sectores de mayores ingresos, podrían implementarse facilidades de pago para los de menores ingresos.

En el mismo sentido -de recaudar mas recursos- está la propuesta de aumentar el impuesto al refresco. Esta iniciativa del senador Salomón Jara plantea pasar de 1.2616 pesos por litro de refresco a 5 pesos por litro, lo que representa un aumento de 317%.

De acuerdo con el senador, los ingresos se usarían para aumentar la disponibilidad de agua potable, promover el consumo de bebidas y comidas saludables y promover cambios en la agricultura e industria hacia alimentos saludables.

El documento morenista presenta, además, una reforma a la Ley del Seguro Social para que los desempleados puedan acceder a sus ahorros totales en sus Afores, y otra para crear un seguro de desempleo en caso de emergencias sanitarias. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días