| 

Política

Plantea Morena en ALDF 15 principios para la reconstrucción de la Ciudad; delegados rechazan injerencia de Leonel Luna

Ciudad de México.- La bancada de Morena en la ALDF y cuatro jefes delegacionales de ese partido –sin la presencia de Ricardo Monreal-, dieron a conocer hoy 15 Principios Fundamentales para la Reconstrucción de la Ciudad que tratarán de incorporar a la Ley de Reconstrucción. Entre los aspectos a considerar contemplan la transparencia en el uso de los recursos públicos, la inclusión de los damnificados y de las delegaciones en el proceso, así como generar un censo preciso de daños y de personas afectadas.

Para los dirigentes, legisladores y jefes delegaciones morenistas, el apoyo a los damnificados y víctimas no puede pasar por convertir a los afectados en deudores. Durante una conferencia de prensa, expusieron que existen los recursos públicos suficientes para reconstruir las viviendas dañadas.

“La reconstrucción de las viviendas no puede sustentarse exclusivamente en créditos que son inaccesibles para la mayor parte de los damnificados. Hasta el momento, el gobierno federal solo apoya a través del Fonden a damnificados con pobreza patrimonial en un esquema de reparto de recursos.

Fuera de ello, el único esquema que se ha propuesto para la reconstrucción son créditos a 20 años con un 9% de interés en donde el gobierno asume el pago del capital y el damnificado los intereses, que en un cálculo financiero implica que el gobierno asume el 20% y la familia damnificada el 80% con pagos promedio de 15 mil pesos mensuales si el crédito es de 2 millones de pesos. Este es un esquema inviable para la mayor parte de los damnificados”, se establece en esos principios a los que dio lectura la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum.

Plantearon que se debe diseñar un esquema claro y transparente de subsidios de acuerdo al nivel económico y la situación de vulnerabilidad de los damnificados. De necesitarse créditos, estos deben ser verdaderamente blandos y de acuerdo a los ingresos y situación del damnificado, agregaron.

Pablo Moctezuma, jefe delegacional en Azcapotzalco; Rigoberto Salgado, de Tláhuac, y Avelino Méndez, de Xochimilco, participaron en esta conferencia en donde no estuvo el titular de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. Al cuestionarles esta ausencia y preguntarles si todavía era parte de este partido, el dirigente de Morena en la Ciudad, Martí Batres, expuso: “Sí es, pero está en etapa de reflexión”.

Rechazan dichos y recorridos de Leonel

En su turno, los jefes delegacionales en Tláhuac y Xochimilco, Rigoberto Salgado y Avelino Méndez, respectivamente, rechazaron las declaraciones del presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, quien ha acusado a esos gobierno delegacionales de ser omisos en la atención de las necesidades de las personas afectadas por los sismos en aquellas demarcaciones.

El legislador ha realizado constantes recorridos por esos territorios, acompañado de funcionarios como el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, para enfatizar sus dichos.

Al respecto, Rigoberto Salgado, dijo que fueron los primeros en instalar un centro de mando y se estableció coordinación con diversas instituciones para atender la emergencia que dejó 5 mil 500 viviendas dañadas, de las cuales mil 400 están en rojo. Está muy bien que haya quienes vayan a Tláhuac, pero no a desorientar, porque eso no tendría sentido, acusó.

Avelino Méndez lamentó que haya situaciones calificadas por él mismo como corrientes y vulgares, y dijo que quienes vayan a esa demarcación lo hagan para ayudar y no para hacer grillas baratas.

“Quien vaya a una zona a atender que vaya y atienda a todos, no nada más a sus cuates; eso me parece bastante lamentable en una situación de tragedia, que vayan a placearse y ayudar nada más a sus amigos.

Los diputados que han estado asistiendo, en particular uno, que es el diputado Leonel Luna, tiene ahora la responsabilidad de responder, para que lo que se está planteando en este documento (los principios para la reconstrucción) se lleve a la práctica. Es así como se ayudará a la víctimas, con definición del presupuesto, lo contrario se verá como oportunismo y como falta de ética, porque no está haciendo lo que dice que va a hacer”, acusó el jefe delegacional en Xochimilco.

Necesaria coordinación

Martí Batres destacó que la propuesta de 15 Principios Fundamentales contempla la necesidad de incorporar la participación de las delegaciones en todo el proceso de reconstrucción. Hizo un llamado a que esa relación se dé en un ambiente de total institucionalidad.

Acusó que una de las razones por las cuales no se tiene un diagnóstico y un esquema de reconstrucción claro, es porque no se ha involucrado a los gobiernos delegaciones en el proceso, a pesar de que son los mayor cercanía con la población, sin embargo, en la comisión reciente de reconstrucción anunciada por el Jefe de Gobierno no se toman en cuenta a las delegaciones, dijo.

Los integrantes de Morena expusieron que a la fecha no se cuenta con un diagnóstico de las afectaciones por el sismo, por lo que resulta indispensable conocer el número de familias que perdieron a un ser querido y su situación; la magnitud de los daños a viviendas unifamiliares y plurifamiliares (edificios); familias evacuadas; escuelas y hospitales dañados; edificios públicos; así como infraestructura urbana, unidades económicas por tipo afectadas, personas que se quedaron sin empleo.

El diagnóstico preciso es indispensable para orientar la reconstrucción hacia diversas soluciones de acuerdo a la problemática y conocer la magnitud de los recursos económicos necesarios para la reconstrucción. No pueden minimizarse los daños provocados por el sismo, dijeron.

César Cravioto, coordinador de Morena en la ALDF, dijo que harán llegar este documento de 15 Principios a la Presidencia de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo, a los coordinadores parlamentarios, así como a la Comisión de Reconstrucción que anunció el jefe de Gobierno, a fin de contribuir en la iniciativa de Ley de Reconstrucción que está pendiente de discutirse.

Etiquetas CDMX ALDF Morena Reconstrucción Principios

COMENTARIOS

MÁS Política