Plantea Godoy a diputados Plan de Política Criminal con atención diferenciada de delitos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Fiscal General de Justicia de la Ciudad, Ernestina Godoy, entregó a los diputados locales el Plan de Política Criminal 2020 para la capital del país en el cual se contempla una atención diferencia de los delitos, por un lado los de alto impacto como el secuestro, el feminicidio y el homicidio, y por otra parte los de bajo impacto, como el robo en sus distintas modalidades con y sin violencia.

Para aplicar esa estrategia, la institución creará la Coordinación de Delitos de Alto Impacto, como área que abordará desde una perspectiva amplia el fenómeno criminal generado por grupos delictivos que, sin encuadrarse en la delincuencia organizada, constituyen un nivel mayor de peligrosidad por la potencial reincidencia delictiva, el nivel de violencia en la comisión de los delitos que impactan a la sociedad y por lo cual generan una mayor percepción de inseguridad.

En el caso de los delitos de bajo impacto y en específico para aquellos que se cometen con violencia, la Fiscalía conformará una Unidad Especializada de Investigación en Delitos de Robo con Violencia (UIERV), que iniciará sus acciones enfocándose al robo con violencia en transporte público, por ser este es uno de los delitos que más lastiman a la población de menores ingresos de la ciudad.  

Pero también habrá una Unidad de Investigación Especializada en los Delitos de Robo con Violencia en las siguientes modalidades: Robo a bordo de Transporte Público; Robo a Transeúnte; Robo a Cuentahabiente; Robo a Repartidor; Robo a Casa Habitación, Robo a Negocio.

En coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana se determinó que la implementación de las UIERV estarán en las alcaldías de Álvaro Obregón; Coyoacán; Cuauhtémoc; Gustavo A. Madero; Iztapalapa; Miguel Hidalgo; Tlalpan; y Venustiano Carranza.

Las Unidades de Investigación contarán con Agentes del Ministerio Público Judicializadores, encargados de conocer desde la Audiencia Inicial hasta la Audiencia de Juicio Oral.  

El Plan de Política Criminal 2020 es un documento de 74 páginas, conformado en su primera parte por un diagnóstico de la delincuencia y una segunda parte por las estrategias a seguir, aunque en ninguna parte del documento se aborda la problemática relacionada con el crimen organizado y la forma de combatirlo, particularmente el que comenten grupos como la Unión Tepito y la Anti Unión.

De hecho, gran parte del Plan es una extensión del discurso que pronunció Ernestina Godoy el pasado 10 de enero, en su primer día como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad.

Hoy Godoy explicaría detalles del documentos a los legisladores que integran la Comisión de Justicia, pero la reunión se canceló pues la fiscal prefirió no llegar al Congreso capitalino, debido a la presencia de una manifestación de comerciantes ambulantes a las afueras del recinto legislativo.

Así, el documento da cuenta de la asignación de 50 Ministerios Públicos y 225 policías de investigación, para la atención de denuncias de delitos de alto impacto, para que atiendan en las coordinaciones territoriales con mayor cantidad de denuncias.

En ese mismo objetivo se crearán 100 plazas de Médicos Legistas a fin de mejorar la atención a la ciudadanía por parte de la Fiscalía General, resolver la insuficiencia que genera dilaciones y cerrar las puertas a la corrupción. 

Sobre los delitos de bajo impacto cometidos sin violencia y que no conllevan prisión preventiva oficiosa o que permiten la reparación del daño a través de mecanismos alternos, la Fiscalía implementará Unidades de Atención Temprana, como área que determinarán el inicio de actuación de la Fiscalía General y primer contacto con la ciudadanía.

Dará continuidad al Mecanismo para la Atención de Denuncias contra Personas cuya Identidad se Desconozca (recepción, atención, análisis y tratamiento de denuncias), cuya intención es redistribuir y disminuir cargas de trabajo del Ministerio Público y con ello agilizar la atención y gestión de casos.

En tercer lugar, impulsará y fortalecerá el uso de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, a efecto de buscar la reparación del daño, contribuyendo con ello a restaurar la paz social.

La institución también creará un Grupo Interinstitucional de Aprehensiones que impulsará un programa de trabajo conjunto y coordinado entre la Policía de Investigación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional; dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y Gobierno Federal, y órganos autónomos, a fin de realizar operaciones policiales focalizadas y regionales para la identificación, detención y puesta a disposición de personas que cuenten con Orden de Aprehensión sin cumpimentar, lo que permitirá disminuir la violencia y reforzar la confianza de la ciudadanía en las autoridades de la Ciudad de México.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días