| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Justicia

Plantea Consejo Ciudadano la urgencia de controlar chelerías, por ser puntos generadores de inseguridad



Ciudad de México.-El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México afirmó que el control de las chelerías es un factor fundamental en la recuperación de la seguridad ya que está vinculado a la disminución de al menos cinco problemáticas importantes, como riñas, faltas cívicas, acoso callejero, robo de autopartes y venta de drogas.



En el marco del Día Mundial del Consumo Responsable de Alcohol, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, reconoció que controlar este tipo de establecimientos es una tarea en la que deben de participar las autoridades, los ciudadanos y los empresarios.



“En este tema todos somos corresponsables, se necesita que la gente denuncie la venta de alcohol ilegal o a menores de edad, que las autoridades continúen con los programas de verificación y que los empresarios o emprendedores terminantemente interrumpan el



establecimiento de negocios que estén al margen de la ley”, destacó.



Informó que de enero a la fecha en la Línea de Seguridad (55) 5533-5533 se han recibido 217 reportes vinculados a chelerías. En éstos se señalan al menos dos problemáticas relacionadas con el consumo de alcohol.



En el 48 por ciento de los casos se reportaron faltas cívicas como orinar en vía pública, colocar enseres para obstruir la circulación y ruido excesivo.



En el 24 por ciento de los reportes se señala la existencia de riñas, en al menos el 11.22 por ciento estuvo involucrada alguna arma de fuego.



Los eventos vinculados con la venta y el consumo de drogas o alcohol adulterado representan el 23 por ciento.



En menor medida se reportó la comisión de acoso sexual (1.6 por ciento) y el robo de autopartes y a transeúnte (1.2 por ciento).



La alcaldía de Iztapalapa es la que más reportes acumula con 21. 83 por ciento, le sigue Cuauhtémoc con el 11.3 por ciento de los reportes y Gustavo A. Madero con el 10.78 por ciento.



De acuerdo con la información proporcionada por los usuarios, el 35.43 por ciento de las chelerías se ubica en locales, 29.66 por ciento en la vía pública y 27.56 por ciento en casa habitación.



Salvador Guerrero Chiprés mencionó que la denuncia ciudadana es parte fundamental de las acciones que realiza el gobierno para terminar con este tipo de giros.



Asimismo, recordó que el pasado 11 de septiembre el Consejo Ciudadano firmó una alianza por el consumo responsable con el Grupo Modelo, la cual tiene como ejes mensajes en los que se plantea el no consumo de alcohol a menores, no tomar y manejar y evitar el consumo excesivo.



Como parte de esta alianza el Consejo Ciudadano impartirá talleres sobre la prevención de adicciones y difundir en las diferentes plataformas material informativo que promueva la responsabilidad compartida y el consumo moderado de alcohol entre los jóvenes.



Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Justicia

Facebook
Twitter
WhatsApp