Planean construir 6 mil viviendas de interés social en 12 corredores urbanos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de la Ciudad presentó hoy un programa especial al que denominó de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente que busca la edificación de departamentos de bajo costo para la población de menores ingresos en 12 corredores urbanos, donde se facilitará la inversión privada a lo largo del sexenio por un monto estimado de 23 mil millones de pesos.

Con base en este programa, los desarrolladores inmobiliarios se comprometerán a edificar mil 250 viviendas de interés social cada año dentro de esos corredores, lo que implica crear 6 mil 250 hogares de este tipo durante todo el sexenio.

El costo de cada hogar será asequible para personas con ingresos de 7 mil a 28 mil pesos, incluidos créditos de dos a tres personas, y se prevé que las primeras viviendas de este tipo se entreguen a finales de 2020.

El cálculo que han hecho las autoridades locales es que cada vivienda, dependiendo de su tamaño, costará entre 450 mil y un millón 150 mil pesos. Los departamentos más pequeños se prevén de 45 metros cuadrados, con una sola recámara, y a partir de ahí habrá hogares de dos a tres recámaras, aunque el 40 por ciento del total de viviendas de tipo incluyente deberá ser de dos recámaras. El resto de las viviendas incluyentes se ajustarán a los porcentajes del número de integrantes por hogar.

Los constructores deberán destinar como mínimo 30 por ciento de su proyecto a la edificación de esa vivienda incluyente y, de acuerdo con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, habrá candados para evitar que esos departamentos se comercialicen más caros y se generen fenómenos como la gentrificación dentro de esas 12 zonas.

Esos candados, explicó la mandataria, se aplicarán a partir de convenios que firmará el gobierno capitalino con instituciones como Infonavit y Fovissste, que en sus reglas de operación impiden una reventa de la vivienda social. Además, se impedirá que esos hogares puedan venderse durante los próximos cinco años.

“Lo que queremos evitar es que (esas viviendas) las compren los propios desarrolladores inmobiliarios a ese precio y luego las vendan al triple; entonces, si es a través de los créditos de Infonavit y y Fovissste eso disminuye, y además con candados que eviten la venta o el traspaso a partir de cinco años, por lo menos”, explicó la jefa de Gobierno.

Los 12 corredores donde se aplicará ese plan especial son: Centro Histórico (perímetro A y B);  Eje Central Lázaro Cárdenas, Pino Suárez – Tlalpan; Avenida Hidalgo México-Tacuba; Ferrocarriles Nacionales de México-Xochimanca; Reforma norte; avenida Chapultepec; Insurgentes norte; Atlampa; Vallejo I; el Sistema de Actuación por Cooperación Tacubaya; así como la Zona Rosa.

En esos 12 corredores autoridades capitalinas han ubicado al menos 800 predios con potencial de desarrollo, pues son predios abandonados, terrenos baldíos, lugares que se usan como estacionamientos o viviendas muy viejas.

El director general de Planeación de la Seduvi, Pablo Benlliure, presentó hoy los detalles de este programa en un evento en el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ante alcaldes, la jefa de  gobierno, desarrolladores inmobiliarios e integrantes del gabinete capitalino.

Ahí explicó que todo el programa operará a través de un sitio electrónico de próxima creación, donde se gestionará la información, control y transparencia; sólo podrán adquirir este tipo de viviendas las personas físicas de manera individual, en copropiedad o propiedad cooperativa, que no sean propietarias de otra vivienda y cumplan con los requisitos establecidos en el portal electrónico; se identificarán las unidades de vivienda incluyente en la Manifestación de Construcción (como mínimo el 30 por ciento del total del proyecto); y se indicará el carácter de vivienda incluyente en la misma escritura.

Ante los incumplimientos anteriores se aplicarán sanciones previstas en los artículos 310 o 329 bis del Código Penal, según corresponda, es decir, los promoventes de la vivienda podrían ser acusados de fraude procesal.

Los promoventes y constructores de vivienda podrán ser empresas privadas, sociedades cooperativas, organismos nacionales de vivienda, productores sociales, el Invi y organizaciones sociales dedicadas a este rubro. Todos ellos podrán obtener beneficios fiscales como la exención de contribuciones.

En la presentación del programa especial, la jefa de gobierno destacó que este modelo de desarrollo vendrá acompañado de otras estrategias como un plan de facilidades para pagos y trámites a solicitantes de créditos a través del Invi; la creación de un mecanismo de consulta pública para proyectos de desarrollo urbano de gran envergadura; una ventanilla única donde los trámites serán totalmente digitales; así como la creación de un solo estudio de impacto que eliminará los actuales estudios de impacto urbano y ambiental.

Sheinbaum agregó que este plan está asociado a un proyecto mucho más amplio de regeneración urbana que busca recuperar áreas de la Ciudad donde hoy se registra un severo abandono y deterioro. Por lo anterior, dijo, se eligieron los 12 corredores.

Explicó que el elemento central de este modelo de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente representa un cambio  en el esquema de desarrollo urbano, pues se acaba con la exclusión social y la gentrificación; además, no se consideran cambios de uso de suelo ni se contempla crear polígonos de actuación ni Sistemas de Actuación por Cooperación. “Aquí todos están tomados en cuenta”, destacó Sheinbaum.

Este programa especial de Regeneración aparece publicado este lunes en número 213 de la Gaceta Oficial capitalina, donde se detallan metas, objetivos y  un diagnóstico sobre la situación de la vivienda en la capital del país.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días