Planea Morena ALDF sanciones retroactivas a responsables de que daños por sismo fueran mayores

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- El partido Morena en la Asamblea Legislativa del DF  (ALDF) tiene planeado impulsar una Ley para la Reconstrucción de la Ciudad que haga retroactivas las sanciones contra todo aquel responsable de que los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre fueran mayores.

Aunque es un principio del derecho que las leyes no son retroactivas, la propuesta de Morena para la reconstrucción sí pretende aplicar la retroactividad.

"Nosotros planeamos que tiene que haber sanción para quien fue responsable que el daño fuera de este tamaño y por supuesto una sanción para quien viole lo que se acuerde como Ley de Reconstrucción", dijo el legislador David Cervantes durante una mesa de análisis sobre las propuestas de ley de reconstrucción que han presentado el Jefe de Gobierno y la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional en la ALDF.

En el patio del Club de Periodistas y ante varias decenas de personas, algunos de ellos damnificados del sismo, Cervantes expuso que la iniciativa de Miguel Ángel Mancera habla de sanciones para quien no cumpla  la nueva legislación, "pero no de castigos hacia quienes no cumplieron la ley actual y que en algunos casos fue lo que provocó la dimensión que tuvo este desastre", dijo Cervantes.

En el análisis que presentó hoy Morena y dentro del apartado de sanciones, ese partido propone que el gobierno de la Ciudad garantice la práctica de dictámenes a todos los inmuebles afectados gravemente, derrumbados, colapsados o inhabitables, a efecto de que se lleve el deslinde más amplio de responsabilidades.

Como parte de ese análisis, destaca también la intención de Morena de regularizar la propiedad mediante medidas administrativas y jurídicas, para garantizar la tenencia del suelo de los afectados

También se propone que quede garantizada la participación ciudadana en el proceso de reconstrucción, a través de la conformación de un Consejo Especial en el cual tengan cabida las personas damnificadas, todos los sectores sociales y diputados de aquellos distritos dónde hubo afectaciones.

David Cervantes expuso que la propuesta de Morena, contrario a la del Jefe de Gobierno, pone en el centro de atención a la personas, mientras que la iniciativa del mandatario capitalino cosifica a los afectados y los ve como meros sujetos de crédito.

Dijo que, por ejemplo, la iniciativa de Mancera hablade créditos hipotecarios que se ofrecen a los damnificados por dos millones de pesos, en los cuales no se pagaría el capital prestado pero sí los intereses, lo que resultaría en un pago mensual de 15 mil pesos durante 20 años.

"En ese plazo el damnificado terminaría pagando 3 millones 600 mil pesos", dijo Cervantes, quien recordó que la propuesta de Morena para financiar la reconstrucción es de 35 mil pesos, obtenidos a través de una reorientación de recursos públicos y de austeridad en el gasto del gobierno tanto para el ejercicio 2017 como el 2018.

En presencia del coordinador de la bancada de Morena en la ALDF y de otros legisladores de ese partido, Cervantes lamentó que el proyecto de vivienda definido en la iniciativa de Miguel Ángel Mancera contempla que los inmuebles afectados por el temblor son potenciales reservas de suelo para los desarrolladores inmobiliarios.

Durante esta mesa de análisis se abrió el micrófono a los vecinos damnificados. En las intervenciones de los afectados hubo una queja común, la falta de atención de autoridades del gobierno central y de los gobiernos delegacionales para resolver peritajes de protección civil, apoyo en gestiones y gastos debido a la pérdida de viviendas.

Una vecina de la unidad habitacional Tlatelolco acusó que no ha habido apoyo de la demarcación que encabeza el todavía morenista Ricardo Monreal, para realizar una revisión profunda de los edificios que quedaron afectados, pero a pesar de ello no están considerados como inmuebles dañados.

Otra habitante de la calle Liverpool 47, colonia Juarez, cuestionó que su edificio está en verde, a pesar de que tiene estructuras dañadas y riesgo de colapso.

En la calle Tajín 191, entre Cumbres de Maltrata y Xola, existe un edificio dañado. A los vecinos les dijeron que el edificio es inhabitable pero reparable. Sus habitantes son personas de la tercera edad, que ahora también enfrentan la presión del banco para pagar deudas hipotecarias.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días