Planea ALDF recorte al presupuesto de dependencias y fusionar organismos. Reorientarían recursos a reconstrucción

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- A horas de que el gobierno de la Ciudad remita el Proyecto de Presupuesto para el año próximo, diputados locales ya alistan la tijera al presupuesto público, a fin de reorientar gastos superfluos a un objetivo prioritario que es el de la reconstrucción. Para ello, los asambleístas consideran reducir y compactar unidades ejecutoras de gasto.

Así, por ejemplo, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, refería esta mañana que propondrá la reducción de recursos en algunas dependencias y  fusionar organismos como el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad con la Secretaría de Salud.

Un destino similar tendría la Escuela de Administración Pública de la Ciudad, pues de acuerdo con el legislador ese organismo podría fusionarse con la Secretaría de Gobierno o con la Secretaría de Educación local.

“La prioridad del presupuesto del próximo año será la  reconstrucción y estamos trabajando para que la Ley de Reconstrucción no sea letra muerta, que tenga una previsión presupuestal para atender los múltiples programas que tienen que derivarse de la propia ley.

En estricto sentido estamos hablando de priorizar el Fondo de Reconstrucción y eso implica destinar recursos para construir vivienda nueva para quienes la perdieron, reparar inmuebles que sufrieron daños por el sismo, recursos para la recuperación de la infraestructura como drenaje, red hidráulica, los edificios que colapsaron o sufrieron daños, entre ellos centros comunitarios, así como fondos para el INVI, para generar las acciones que establece la Ley de Reconstrucción”, detalló el también coordinador de la bancada del PRD en la ALDF.

Por mandato de ley y a nombre del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el Secretario de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora, debe entregar hoy antes de la medianoche el proyecto de Paquete Económico 2018 a la ALDF,  para su discusión y aprobación. El documento está conformado por la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos, la propuesta de Código Fiscal y la iniciativa de Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente.

Seguro para todos

Leonel Luna dio a conocer también que como parte de la discusión del Código Fiscal, la bancada del PRD propondrá la creación de un seguro para garantizar que todas las viviendas de la Ciudad estén aseguradas ante contingencias como sismos.

Los recursos para el pago de ese seguro provendrían del impuesto predial, más las adiciones correspondientes que permitan garantizar que la totalidad de viviendas en la Ciudad cuenten con ese seguro. El beneficio, explicó Luna, aplicaría para aquellos contribuyentes que se encuentren al corriente en sus pagos de impuesto predial.

“La intención es que a través de una institución de seguros se pueda asegurar a cada una de las viviendas de los habitantes de la Ciudad. Planteamos que quienes cumplan con el pago del predial puntualmente garantizaríamos que tu casa esté asegurada”, dijo el presidente de la Comisión de Gobierno, quien reveló que existen pláticas con hasta cinco instituciones financieras y con la Secretaría de Finanzas local para contemplar la viabilidad de la propuesta.

Entrevistado durante la sesión de este jueves, se le preguntó por qué habla de recortar el presupuesto de dependencias capitalinas y fusionar otras, cuando la propia ALDF se autoaprobó un proyecto de Presupuesto para 2018 que resulta superior en 24 por ciento a lo asignado para 2017.

“La ALDF forma parte de la Comisión de Reconstrucción.  Desde la ALDF se  desarrollarán algunos proyectos que tienen que ver con la reconstrucción, por ejemplo, en el tema de la redensificación la Asamblea juega un papel importante, en el tema de seguimiento y supervisión, y se requerirá un órgano que realice esa tarea de seguimiento de lo que derive de la Comisión de Reconstrucción, no sólo en lo que tienen que ver con la redensificación, sino también con las erogaciones que se generen del propio fondo”, justificó.

Además, dijo, hay una propuesta para generar propuestas que se convertirán en políticas públicas y que tienen que ver con la reforma a la Ley de Desarrollo Urbano, el Reglamento de Construcciones y  la Ley de Protección Civil. Los recursos adicionales se aplicarán para esa parte y para el pago a los trabajadores del órgano legislativo por la conclusión de la VII Legislatura de la ALDF.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días