Plan para humedal, con animaciones por computadora, no es serio, le responden a Sheinbaum

Ciudad de México.-La Coordinación de Pueblos de Xochimilco acusó que el programa de restauración del humedal en la zona de construcción del puente vehicular en Periférico Sur y Cuemanco, anunciado esta mañana por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, no soluciona los problemas directos e indirectos al ecosistema asociados al proyecto de esa obra vial, e incluso es ilegal, porque se debe contar con la participación de instancias federales para modificar la zona de humedales de importancia internacional.

Esa organización, exigió una restauración integral de la zona lacustre, en todos sus niveles, tanto en las descargas de aguas negras en canales, en la calidad de agua, como en el freno de la urbanización en todas las áreas. 

"No queremos que se destruya el humedal para construir un proyecto de infraestructura que producirá justo el efecto contrario: mayor urbanización y aceleramiento de la desaparición del suelo de conservación y del territorio de los pueblos originarios", acusó la Coordinación, que impulsa un recurso de amparo para suspender la obra.

En un comunicado, esa agrupación estimó que de seguir este paso de urbanización, en el 2030 desaparecerá por completo la superficie ecológica de Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco, y el puente es solo un elemento que contribuye, aún más, al rápido crecimiento de la mancha urbana, tal y como ocurrió con la ampliación en Periférico en los años noventa del siglo pasado.

Además, la Coordinación apuntó que el proyecto del puente no ha sido sometido a consulta con los pueblos y barrios originarios de Tláhuac y Xochimilco como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución de la Ciudad de México.

En su comunicado, la organización social expuso que el proyecto de rehabilitación del humedal anunciado hoy por Sheinbaum en videoconferencia, no es una propuesta seria, pues lo que presentó la mandataria fue simplemente una animación por computadora y una presentación de Power Point, pero la naturaleza no es una caricatura y por ello se deben valorar adecuadamente los impactos directos e indirectos de cualquier proyecto en donde pretende ejecutarse y en su área de influencia. 

Así, la Coordinación de Pueblos de Xochimilco lamentó que la opacidad sigue por delante, pues se desconoce el proyecto ejecutivo y todos los permisos o autorizaciones o comunicaciones que debe obtener de diversas instancias nacionales e internacionales antes de iniciar cualquier modificación en la zona.

"Al no existir manifestación de impacto ambiental para el proyecto de "rehabilitación" y su respectiva autorización no se puede realizar ninguna valoración verdadera sobre la forma en la cual "el humedal se verá rehabilitado". ¿Sabemos de qué forma podrán acceder las cientos de aves migratorias al lugar con un puente cruzando en medio del humedal? ¿Cómo se logrará mantener o no alterar el flujo hídrico por debajo de la zona de construcción y de pilotes gigantes en el área?", agregó la organización.

Sostuvo que la propuesta sigue sin atender el problema esencial del tráfico inducido que producirá la obra, así como la contaminación inherente que traerá el constante paso de vehículos automotores que en poco tiempo saturarán la vía, pues justamente el propio gobierno de la Ciudad ha reconocido los problemas que produce el aumento de la oferta vial, con mayor número de carriles, mayor número de autos circulando y por ende mayor tráfico.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días