| 

Noticias

Plan de tamizaje, podría reducir la mortalidad en población femenina por cáncer de mama

Ciudad de México.- El cáncer de mama es el más frecuente en el mundo. En nuestro país representa un problema de salud pública que constituye la primera causa de muerte en mujeres: alrededor de cinco mil 500 decesos por año, 15 al día y poco más de uno cada dos horas.

La mastografía es la única técnica validada para reducir la mortalidad por cáncer de mama. Los resultados de décadas de investigación muestran que las mujeres que se someten con regularidad a este proceso tienen más probabilidades de detectar la enfermedad de manera temprana, requieren en menor medida de un tratamiento agresivo –cirugía para extirpar la glándula mamaria o quimioterapia– y sus posibilidades de cura son mayores.

En la década de los 90, en Canadá, Reino Unido y Estados Unidos se registró una disminución constante de esta enfermedad, “muy probablemente por la detección temprana, mientras que en México la mortalidad sigue constante o en aumento”, detallo María Ester Brandan, especialista del Instituto de Física de la UNAM.

La especialista en física médica subrayó que, la también llamada mamografía posee un valor indiscutible como método diagnóstico, pues contribuye a la detección de lesiones subclínicas (aquellas que nos son palpables). Recordó que, en 2017, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) hizo un llamado para realizar un censo nacional de mastógrafos; según los resultados, existen los suficientes para establecer un programa nacional de mastografías, si las mujeres se sometieran a esta prueba cada dos años. Esto derivaría en la detección oportuna.

Sin embargo, la cobertura nacional es de apenas 20 por ciento de mujeres en edad de someterse a este estudio, “es como si no hubiera programa de tamizaje”, aseveró María Ester Brandan, del Instituto de Física de la UNAM.

“México invierte mucho en equipo médico, pero el instrumento requiere de especialistas que aseguren imágenes de calidad; no obstante, es factible tener un programa de tamizaje ejemplar, el problema sería la cobertura”, puntualizó la especialista.

En opinión de María Ester Brandan, es momento de establecer un programa de tamizaje que permita la detección temprana a población abierta que aún no tiene síntomas, como ocurre en países desarrollados. Los expertos han concluido que hay suficiente evidencia para considerar que un programa de tamizaje (detección oportuna), basado en la mastografía puede reducir la mortalidad en población femenina de entre 50 y 69 años, aunque los beneficios se extienden a mujeres de más de 70 años, siempre y cuando “se acojan al programa y cumplan con la periodicidad establecida”.

El tamizaje es un plan que tiene como propósito detectar la enfermedad antes de que haya síntomas. La mastografía permite descubrir el cáncer de mama cuando aún es pequeño y se encuentra confinado a la glándula mamaria, lo que representa mayor probabilidad de curación.



Etiquetas Plan de tamizaje Mastografía Reducir Mortalidad Población femenina Cáncer de mama Instituto de Física UNAM

COMENTARIOS

MÁS Noticias

  • Senado ratifica a Margarita Ríos-Farjat como jefa del SAT

    Ciudad de México.- Margarita Ríos-Farjat rindió protesta ante el Senado de la República, con lo que concluyó el proceso de designación y ratificación de la funcionaria como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT). La aprobación de...


  • AMLO condena protestas violentas

    Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador condenó las protestas con acciones violentas, pues, argumentó, se pueden dirimir de manera pacífica. "Podemos tener diferencias y dirimirlas de manera pacífica, con respeto a nuestros adversarios,...


  • Huawei encuentra nuevos problemas en Francia y Alemania

    Ciudad de México.- Huawei enfrenta nuevos desafíos en Europa luego de que la alemana Deutsche Telekom anunció que revisará su política de proveedores y la francesa Orange dijo que no contrataría a la firma china para construir...




  • Resumen Informativo Capital CDMX (13/12/18)

    Las mejores notas del Resumen Informativo Capital CDMX en un click:  #Política  -Asegura Sheinbaum que en la CDMX hay cárteles de droga -Gobierno respeta decisiones del Poder Judicial, afirma Sánchez Cordero -AMLO firma iniciativa que cancela...