| 

Justicia

Pierde la vida hombre linchado anoche por habitantes de Xochimilco. 23 policías lesionados al intentar rescatarlo

Ciudad de México.-Un hombre que la noche de ayer fue linchado por una turba en el pueblo de San Francisco Tlalnepantla de la alcaldía de Xochimilco, perdió la vida a pesar de que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana intentaron rescatarlo. En el operativo 23 policías resultaron lesionados.

Por estos hechos la procuradora capitalina Ernestina Godoy dio a conocer que se abrió una carpeta de investigación por homicidio doloso, lesiones y daño a la propiedad, mientras que el cuerpo del hombre linchado se encuentra en la Coordinación Territorial XO-02.

El cuerpo aún no ha sido identificado por algún familiar, pero tampoco existe alguna carpeta de investigación iniciada por el delito de violación, a pesar de que ese fue el motivo por el cual los pobladores golpearon al sujeto, quienes alegaban que el hoy occiso había abusado de una menor.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo esta mañana que este tipo de sucesos son lamentables e inaceptable. Subrayó lo que ha señalado en otras ocasiones, en el sentido de que recibió una Ciudad con niveles de violencia e inseguridad sumamente altos. “Las cosas estaban mucho peor de lo que pensábamos”, dijo la mandataria.

Rechazó dar marcha atrás en la decisión de desaparecer el Cuerpo de Granaderos, pues expuso que al disolver ese grupo de contención se elimina el uso de la fuerza para reprimir al pueblo.

En conferencia, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, dio detalles del operativo que inició para el rescate del hombre linchado, el cual inició a partir de una llamada de emergencia al 911 recibida poco después de las 21:00 horas de ayer.

Cerca de las 21:23 horas del jueves, los policías solicitaron el apoyo de los elementos de sectores aledaños para llevar a cabo el rescate de un hombre y la contención de unas 25 personas que agredían a la persona que mantenían retenida.

Debido a que más pobladores comenzaron a congregarse y la turba llegó hasta a 500 personas, los primeros policías que arribaron al lugar pidieron refuerzos de otros sectores.

Así, se congregaron policías de los sectores Coapa, Milpa Alta, Hospitales, Tepepan y Tecomitl, además de elementos metropolitanos y un helicóptero del Agrupamiento Cóndores, para coordinar el rescate del hombre retenido.

Sin embargo, los habitantes bloquearon la salida de la patrulla en la que los policías mantenían a la persona linchada y comenzaron a vandalizar la unidad.

Fue hasta después de las 23:00 pm que la unidad policiaca logró salir del lugar, no sin que se suscitará un enfrentamiento con los policías que participaron en el rescate, aunque a decir de Jesús Orta fueron los uniformados quienes se llevaron la peor parte, ya que de los 23 policías lesionados 14 requirieron hospitalización. Según el funcionario, ninguno de los pobladores resultó con lesiones.

Cuando la persona linchada era trasladada a la agencia del Ministerio Público perdió la vida, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana.

La jefa de gobierno expuso que para esta y otras zonas de la Ciudad su administración ha reforzado la vigilancia y dijo que ha solicitado el apoyo a la Federación para que en las zonas limítrofes de la Ciudad con otros entidades entre la Guardia Nacional.

En el caso del sur de la Ciudad dijo que es necesaria la presencia de la Guardia para combatir el delito de la tala clandestina.

También dijo que autoridades locales acudirán al pueblo de San Francisco Tlalnepantla para hablar con los habitantes, pues se trata de zonas que se encuentran abandonas y desatendidas desde la pasada administración.





Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Justicia

  • Balean a policías del Metro CDMX

    Ciudad de México.- La Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Gustavo A. Madero, demarcación gobernada por el morenista Francisco Chiguil, tiene a disposición a un hombre de 64 años, quien presuntamente disparó contra dos elementos de la Policía Bancaria...


  • Encapuchados asaltan bar de Venustiano Carranza

    Ciudad de México.- El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Venustiano Carranza Dos, inició ayer de oficio una carpeta de investigación por el delito de robo a negocio con violencia en la demarcación gobernada por...


  • Policía Federal capacita a operadores de autobuses en Morelos

    Ciudad de México.-Personal de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal capacitó en temas de normatividad y seguridad vial a operadores y personal administrativo de la empresa Valbo. La capacitación tuvo lugar en un centro...


  • Muere asaltante de transporte público en Álvaro Obregón

    Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investiga el robo a pasajeros en transporte público así como la muerte de un hombre de aproximadamente 45 años. Los hechos se registraron la tarde...


  • Presenta INEGI controversia ante la SCJN por salarios

    Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a la reducción de su presupuesto de 2019...