Piden verificación trimestral a negocios para combatir venta de celulares robados

Ciudad de México.- Ante el incremento de robo a celulares, el diputado local Guillermo Lerdo de Tejada Servitje propuso que las autoridades en las alcaldías realicen una visita trimestral a los negocios y mercados para combatir la reventa ilegal de estos artículos en la Ciudad de México.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad, entre 2014 y 2017 el robo de celulares incrementó en 153 por ciento.

Tan sólo en 2018, según los datos publicados por la Agencia Digital de Innovación Pública,  el robo de celulares a transeúntes, con y sin violencia incrementó 56.7% en comparación con 2017.

Ante este panorama, el diputado del PRI propuso reformar la Ley De Establecimientos Mercantiles Del Distrito Federal para obligar una verificación cada tres meses “para los comercios que se dediquen a la intermediación, compraventa, comercialización o reparación de equipos usados de telefonía móvil, así como de sus partes, buscando prevenir que dichos equipos sean de procedencia ilícita”.

De acuerdo con el legislador Lerdo de Tejada, se busca establecer que independientemente de las sanciones administrativas a las que haya lugar, El Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, de vista a la Procuraduría General de Justicia Local para sancionar el delito “por encubrimiento de receptación”, castigado con 2 hasta siete años de prisión.

Dicho delito señalado en el artículo 243 de dicha ley, castiga a quien después de la ejecución de un delito, aún sin haber participado de él, adquiera, posea, desmantele, venda , enajene, comercialice o trafique productos derivados de un delito.

 

Las reformas a la Ley mercantil también incluyen el aseguramiento de mercancías, que solo podrá imponerse sobre aquellas que carezcan de la documentación que ampare su legal procedencia y/o de los registros establecidos.

 

En la capital del país se han registrado 21 mil 950  robos para despojar de este aparato tecnológico, donde al menos en el 60 por ciento las víctimas sufren algún tipo de lesión o incluso son asesinadas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días