Piden transparentar el gasto de 4 mil mdp para manejo de pandemia en la CDMX

Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) pidió a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, transparentar el gasto de 4 mil millones de pesos para el manejo de la pandemia del Coronavirus en la capital del país.

El líder del Congreso en la CDMX, el perredista Víctor Hugo Lobo dijo que ante la severa crisis económica que se vislumbra para el 2021, el gobierno de la ciudad debe ser muy transparente para informar en que rubros habrá recortes presupuestales.

Comentó también que se debe conocer qué programas de gobierno serán cancelados, definir si el próximo año habrá aumento a los impuestos y servicios y recortes de personal.

"Se debe dar cuentas de los 4 mil millones de pesos para la atención de la emergencia sanitaria Covid 19", dijo Lobo.

Dijo que los capitalinos tienen derecho a saber de qué manera su gobierno va a enfrentar la crisis económica del próximo año, sobre todo porque se estima que habrá un recorte de más de 20 mil millones de pesos en transferencias federales, además de una caída en los ingresos propios como resultado de los efectos de la pandemia que durante el primer semestre del 2020 fueron del orden del 8.9 por ciento respecto a lo programado.

En la óptica del coordinador de la bancada del PRD en el Congreso de la CDMX, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX debe dar a conocer con puntualidad la estrategia para enfrentar una eventual  crisis económica, las acciones para apoyar a los sectores vulnerables, los estímulos a la micros y mediana empresa y los alcances de su política de austeridad republicana.

Lobo puntualizó que es necesario conocer el impacto financiero que sufrirá la CDMX ante una eventual recesión de la actividad económica de México, como lo advierten los analistas financieros, que visualizan una contracción que podría ser de entre el 8.4 y el 11.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, lo cual implicaría el  mayor retroceso económico desde 1932, cuando se redujo el 14 por ciento. 

Recordó que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió sobre una recesión pandémica, debido al deterioro del sector no manufacturero (comercio y servicios) de 9.2 puntos porcentuales durante el primer trimestre del año, por las medidas para detener la propagación del coronavirus.

Los indicadores, dijo, refieren que el Coronavirus ha tenido un efecto negativo en los mercados financieros y en la actividad económica global, la cual repercute en la actividad económica nacional a través de distintas vías. “Las medidas tomadas por Estados Unidos para contener la propagación del virus ocasionan una contracción económica, y eso afecta a la economía mexicana a través de menores exportaciones, remesas y turismo. Aunado a ello, la  caída de los precios del petróleo, representa un severo choque adverso para Pemex y las finanzas públicas”.

El diputado del PRD consideró que la comparecencia de la titular de Administración y Finanzas del gobierno de la CDMX, como parte de la glosa del segundo Informe de gobierno, debe ser claro, transparente y propositivo para dar a conocer a la ciudadanía el panorama que se avecina para el próximo año, y las estrategias para aminorar sus efectos, sobre todo para proteger a los sectores vulnerables de nuestra sociedad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días