| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Justicia

Piden transparencia a Consejo Judicial Ciudadano para designar a Fiscal de la CDMX



Ciudad de México.-Representantes de organizaciones sociales dirigieron hoy una carta a los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano (CJC) para solicitarles transparencia en su labor, así como en los procesos para la designación de quienes encabezarán las fiscalías General de Justicia, Anticorrupción y Electoral de la Ciudad.



“Al ser el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) el órgano ciudadano e independiente encargado de conformar las ternas para nombrar al Fiscal General y los fiscales especializados en materia electoral y combate a la corrupción, les dirigimos esta carta con el ánimo de esclarecer información relativa a las actividades de su mandato y contribuir a que los procesos de designación de los fiscales de la Ciudad se conduzcan con plena transparencia”, se lee en esta carta.



Activistas y directivos de organizaciones de la sociedad civil, consideraron como fundamental que el CJC dé a conocer cuáles serán los medios y mecanismos de comunicación y difusión de información de las sesiones del Consejo y los acuerdos que en ellas se realicen, de tal forma que se atiendan los principios de máxima publicidad y transparencia proactiva.



Agregaron que es de vital importancia la publicidad de la información relativa a las sesiones, tales como agenda, minutas y acuerdos (en las que se registren las discusiones y proceso de toma de decisiones), así como la transmisión de las sesiones.



Hoy se vence el plazo para el registro de los interesados en participar en el proceso de selección de quien será titular de la futura Fiscalía de Justicia capitalina y, en ese sentido, se ha señalado que el procedimiento está orientado para la designación de la actual procuradora local, Ernestina Godoy, quien incluso ha dicho que no le preocupa ser mencionada como “fiscal carnal”.



Sobre la designación del o la futura titular de esa Fiscalía, los firmantes de la carta al CJC pidieron que la elección de la terna de candidatos a esa nueva institución se realice bajo condiciones de certeza, máxima transparencia y publicidad.



Las organizaciones Suma Urbana, Ruta Cívica, Observatorio Designaciones Públicas, Mexicanos Contra la Corrupción, Comité Ciudadano Hipódromo II, CIMTRA-CDMX, Arkemetría Social, A.C., así como 06600 Plataforma Vecinal y Observatorio de la Colonia Juárez, suscribieron esta misiva a través de la cual pidieron al CJC publicar una metodología de evaluación con rigor técnico, incluyendo el perfil ideal de la persona titular de la Fiscalía.



Además, solicitaron al Consejo Judicial Ciudadano informar sobre la etapa de evaluación documental y el proceso en el que se determinó que todas las personas postulantes pasarían a la etapa de entrevistas; publicar los expedientes de los postulantes, así como sus entrevistas con transmisiones en vivo de las mismas.



También pidieron transparentar la etapa de deliberación, día y hora, y metodología a utilizar para la toma de decisiones.



“Al respecto, se deberá informar los criterios en los que se incorporó o desechó la información proporcionada por sociedad civil sobre la calidad de las y los candidatos, así como publicar el dictamen de la decisión con la debida argumentación que la justifique y que incluya las cédulas de evaluación de cada candidata y candidato”, detallaron los firmantes.



En ese mismo tono, pidieron que se den a conocer los procesos de designación que se llevarán a cabo para conformar las ternas de candidatos y candidatas a fiscales especializados en materia electoral y combate a la corrupción, bajo los mismos principios de máxima transparencia y publicidad.



La carta lleva también las firmas de Dámaris Cubos Rosas, Fernando Nieto Morales, Gerardo Cubos Ordas, Leonardo Núñez González, María Teresa Ruíz Martínez, Mauricio Bravo Correa, Mónica Tapia, Rebeca Moreno Sandoval, Ricardo Alvarado Andalón, Sandra Rosas, Sergio González, Tania Sánchez Andrade, Armando Estrada y Fernando Nieto.



Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Justicia

Facebook
Twitter
WhatsApp