Piden tipificar filtración de material audiovisual o imágenes de mujeres asesinadas



Ciudad de México.- La senadora Ruth López presentó una iniciativa para castigar a quienes filtren videos, imagenes o audios, en periódicos, revistas, notas de televisión y redes sociales, de mujeres asesinadas.



La integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano mencionó que el caso más emblemático de este acto reprobable fue el feminicidio de Ingrid Escamilla, una mujer que fue brutalmente asesinada por su pareja sentimental, y donde la información confidencial y reservada en la investigación, como es la escena del crimen y las imágenes de la misma, no fue protegida y se filtró a distintos medios de comunicación, lo que generó una gran indignación y reclamo, ya que la difusión de estas imágenes atentaba contra la dignidad de la víctima.



La senadora ciudadana comentó que este tema está directamente relacionado con el clima de violencia extrema que padecen las mujeres y la impunidad rampante que enfrentamos. “En este país a las niñas y a las mujeres nos acosan, nos atacan, nos golpean, nos violentan, nos violan, nos asesinan y pareciera la “normalidad”, algo ya acatado, ya aceptado, como si no hubiera otra. Es tan así, que desde el Gobierno Federal, un día sí y al otro también, nos desestiman, dicen que somos conservadoras, que somos infiltradas, por el simple hecho de exigir justicia. ¿Qué podemos esperar de otros si el mismo presidente de este país nos violenta de esta manera?”, afirmó.



Ruth López, hizo un llamado a servidores públicos a evitar estas filtraciones, de la misma forma a los medios de comunicación, a que pongan de su parte para que estas imágenes, audios y videos nunca más lleguen a sus portadas. “Mucho antes que el morbo y las ganas de lucrar con él, está la dignidad y los derechos de las mujeres víctimas”, finalizó.



La propuesta adhiere un artículo al Código Penal Federal para ampliar los supuestos en los casos de una posible filtración de información en un hecho delictivo, específicamente donde se divulguen imágenes, audios o documentos relacionados con el homicidio de una mujer o de un feminicidio.