Piden tipificar delitos de ciberseguridad como amenaza a la seguridad nacional



Ciudad de México.- El senador José Ramón Enríquez Herrera propuso establecer en la Ley de Seguridad Nacional que los delitos de ciberseguridad sean tipificados como amenaza a la seguridad nacional, por afectar económicamente con chantajes y extorsiones a los ciudadanos, las empresas y a las instituciones de los tres niveles de gobierno.



El legislador de Morena presentó una iniciativa con proyecto de decreto, para adicionar la fracción XIV al artículo 5 de la citada Ley, en materia de amenazas virtuales.



Señaló que la lista de delitos en el ciberespacio es cada vez más larga. Involucra robo de identidad, secuestro de sitios web, ataque a servidores de empresas, robo de información confidencial de organismos públicos y privados, sustracción de información y contraseñas de clientes bancarios, instalación de virus informáticos, entre otros. Además, los ciberataques afectan ordenadores, celulares y redes informáticas inalámbricas, apuntó.



De acuerdo con reportes de la consultora KPMG, las empresas son afectadas con 1.2 millones de pesos en pérdidas anuales en promedio, contra quienes los incidentes más comunes son el malware (programas maliciosos) que infectan y dañan sus sistemas informáticos para exigir a sus propietarios pagos por retirarlos, refirió.



Mientras que la empresa Infosecurity, abundó, asegura que en México los ciberataques cuestan alrededor de 8 mil millones de dólares, aunque explicó que aún es complejo medir la pérdida real, porque aún son pocas las empresas que dan a conocer los montos de los chantajes y extorsiones de que son objeto a través de esos delitos.



Con la incorporación de las actualizaciones que hace a través de su iniciativa, el senador Enríquez Herrera aseguró que busca garantizar la integridad y soberanía nacionales para que el Estado esté libre de ese tipo de amenazas.



La propuesta fue turnada, para estudio y dictamen, a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública; de Ciencia y Tecnología; y de Estudios Legislativos, Primera.