Piden subsanar deficiencias y apuntalar acciones que mejoren al Mecanismo de Protección a Periodistas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Diputados locales de la Comisión de Protección a Periodistas del Congreso capitalino, pidieron hoy a Tobyanne Ledesma, directora del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que subsane deficiencias de ese organismo y apuntale medidas que hagan más ágil la atención de víctimas.

En una mesa de trabajo, la funcionaria enfrentó señalamientos de legisladores de distintos partidos que apuntan a una visión burocrática y poco preventiva del Mecanismo.

Gabriela Salido, legisladora del PAN, lamentó que hasta el momento en la página de Internet del organismo sólo hay dos informes bimestrales de actividades e incluso se quejó de que hasta antes de esta reunión ninguno de esos dos documentos se podía descargar.

También dijo que por Ley debió instalarse una mesa multisectorial con sesiones públicas y con la participación de integrantes del Congreso local. Puso en tela de juicio que con el seguro de desempleo otorgado por el gobierno de la Ciudad los periodistas desplazados de otras entidades puedan alcanzar la autonomía económica y preguntó con qué tanta seriedad y relevancia las autoridades locales toman el trabajo de atención a defensores de derechos humanos y periodistas.

En su respuesta, la directora del Mecanismo dijo que el resto de los informes bimestrales sólo se pueden difundir hasta que la Junta de Gobierno del organismo lo autorice, lo cual ocurrirá hasta la sesión del próximo lunes.

Mostró a Gabriela Salido que los dos documentos existentes sí se pueden descargar y explicó que muchos de los casos que llegan a esa institución no corresponden con situación de riesgo inminente, por lo que no se les incluye en el Mecanismo ni en sus medidas de protección.

Ledesma informó que en lo que va del año y hasta el pasado 12 de diciembre, esa institución ha atendido 165 casos, de los cuales 75 corresponden a personas defensoras de derechos humanos, 87 a periodistas y tres a colaboradores periodísticos.

De esos 165 casos, sólo 22 corresponden a personas que por enfrentar un riesgo inminente se les incorporó al Mecanismo de Protección. De ellos 16 son defensores de derechos humanos y el resto son periodistas.

Respecto a la falta de instalación de la mesa multisectorial, la funcionaria aseguró que se está en proceso para su operación, aunque aceptó que eso ocurrirá hasta el próximo año. Se justificó, pues dijo que la pasada administración no avanzó nada en ese proceso, por lo que el actual gobierno debió iniciar de cero, además de que se le dio prioridad a la implementación de procesos de evaluación de riesgo y sus lineamientos.

Rechazó haber asegurado que el seguro de desempleo garantiza la autonomía económica de personas y periodistas desplazados, aunque destacó que el Mecanismo les ayuda de forma complementaria con la entrega de una canasta básica y alimentaria.

En la réplica, Gabriela Salido le dijo a Tobyanne Ledesma que la mesa multisectorial es una obligación de ley “y no a criterio de usted”; lamentó que se hable con un discurso en el que se usan de pretexto trámites y procesos administrativos, pues pareciera que instancias como la Junta de Gobierno no tienen sentido de urgencia sobre los temas que son de su competencia.

Por su parte, Miguel Ángel Salazar, diputado del PRI que preside la Comisión de Protección a Periodistas, criticó que dentro del Mecanismo la atención preventiva para periodistas se ha dejado de lado, sobre todo ante las agresiones que se dan en redes sociales. Pidió ahí una intervención oficiosa y no solo a petición de parte.

Consideró que los protocolos de actuación que se tienen junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se deben de reinventar y ponerse sobre la mesa, junto con la intervención del Congreso de la Ciudad, para evitar hechos de violencia como los golpes a un reportero en una marcha feminista y las intimidaciones y agresiones verbales hacia otro periodista de TV Azteca luego del evento por un año de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre las observaciones que hizo la jefa de Gobierno a la Ley del Secreto Profesional, el legislador dijo que habría sido lo óptimo que dentro de la misma administración capitalina le consultaran a Tobyanne Ledesma sobre conceptos como “periodista” y “colaborador periodístico”, pues en ese tema ella se pronunció por tomar aquel que contemple el derecho propersona más amplio.

La directora del Mecanismo consideró que en torno al debate sobre la Ley del Secreto Profesional debe atenderse la ponencia del ministro Javier Laynez y las discusiones que hubo respecto al concepto de “periodista” y “colaborador periodístico” que en su momento se dieron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La funcionaria dijo que en el caso de la prevención se trabaja con el Instituto Rosario Castellanos para acercarse con estudiantes de Derecho y Ciencias de la Comunicación, a fin de sensibilizarlos sobre la libertad de expresión y la defensa de derechos humanos. Habló de la capacitación del personal del Mecanismo para la identificación de riesgos digitales.

Respecto a la violencia que han enfrentado periodísticas en concentraciones y protestas, Ledesma dijo que “lamentablemente como Mecanismo no es que podamos estar desplegados porque por eso hay un protocolo desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para la protección no solo de periodistas sino de cualquier ciudadana y ciudadano”, argumentó.

No obstante, aseguró que en esos casos están al pendiente “en vivo” para contactarse inmediatamente con las víctimas a través de las fuentes por las que denuncian si hay alguna situación en donde se atente contra ellos de forma específica.

Calificó de preocupante que se hable de dos Mecanismos, uno para periodistas y otro para defensores de derechos humanos. Aseguró que en estos momentos ya se hace una diferenciación de procesos en la institución que ella dirige, pues cada plan de atención es distinto, con decisiones interinstitucionales. Además, dijo que en todo caso, los agresores en las calles no diferencian entre defensores de derechos humanos y periodistas.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días