Piden reordenar Comisión de Gobierno de ALDF, ante opacidad en manejo de recursos para la reconstrucción

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Cuando en la ALDF está por activarse de nuevo el debate sobre los recursos para la reconstrucción, con la iniciativa de reformas al Presupuesto de Egresos que envió el jefe de Gobierno, legisladores de distintas bancadas plantean que con esas modificaciones se agreguen una serie de obligaciones para transparentar el destino de ese dinero.

Sin embargo, al menos hoy ese debate se pospuso, porque de nueva cuenta se canceló la sesión de la Diputación Permanente debido a la falta de quórum, quedando en el tintero una lista de puntos de acuerdo promovidos por el PRI, el PVEM y Morena, en esa materia.

El reclamo no se hizo esperar. En conferencia de prensa, la diputada priista Dunia Ludlow lamentó que los legisladores de otras bancadas no tuvieran la responsabilidad de acudir a la Diputación Permanente. De los 17 que hacen quórum sólo llegaron el presidente, Luciano Huanosta, así como los morenistas Alfonso Suárez del Real y Dario Carrasco.

Ludlow tenía inscrita una proposición con punto de acuerdo, para pedir a distintas autoridades del gobierno local e incluso a diputados locales, información completa y detallada sobre el presupuesto ejercido en materia de reconstrucción.

La asambleísta del PRI, pedía a la Secretaría de Finanzas un informe puntual y detallado de la situación que guarda la ministración y ejercicio de recursos, con base en el artículo 14 del Presupuesto de Egresos, que le otorga facultades a los diputados del PRD Leonel Luna y Mauricio Toledo, y al del PAN Jorge Romero, para autorizar, supervisar, vigilar y proponer el destino de los recursos para la reedificación.

Además, Dunia Ludlow solicitaba a Leonel Luna y Jorge Romero, en su calidad de presidente y secretario de la Comisión de Gobierno, respectivamente, así como a Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto, que informaran sobre la existencia de alguna autorización o propuesta  de reasignación elaborada con base en esas facultades que se auto asignaron en el Presupuesto de Egresos, mismas que serán eliminadas con base en la iniciativa enviada por Miguel ángel Mancera.

Al jefe de Gobierno, a Jorge Romero y a Leonel Luna también les pedía un informe de los montos autorizados, destino y ejercicio del presupuesto para la reconstrucción.

En la conferencia estuvo presente el diputado del PVEM Fernando Zárate, quien dijo que promoverá una investigación dentro del propio órgano legislativo, a fin de determinar si unos oficios que circularon en redes sociales, presuntamente firmados por Luna, Toledo y Romero, son falsos o no. En esos documentos esos tres asambleístas pedían que dinero para la reconstrucción se destinara a rubros que nada tenían qué ver con esas necesidades, como zapatos, pintura, chamarras y  computadoras portátiles.

Zárate expuso que, de descubrirse la veracidad de esos oficios, promovería acciones administrativas y penales en contra de esos tres legisladores, a pesar de que hace tres meses, en noviembre de 2017, eran sus aliados políticos.

 El pevemista llamó a Luna, Toledo y Romero a que se separen de sus funciones legislativas, por considerar que han manipulado y abusado del órgano legislativo, pues la han utilizado para fines políticos y personales, así como de la confianza del resto de los diputados.

Incluso, dejó abierta la posibilidad de promover la destitución de esos legisladores como integrantes de la Comisión de Gobierno, aunque ello requeriría de un voto mayoritario en la ALDF, y hasta de impulsar un juicio de procedencia en la Cámara de Diputados para destituirlos como asambleístas.

“¿Existió o no existió un desvío de recursos a costa del sismo? ¿Las tres firmas de Luna, Toledo y Romero existen e incorporan rubro, origen y destino, suplantando órganos de Estado como la Secretaría de Finanzas y el gobierno? ¿Por qué el jefe de Gobierno no ha vetado esa ley?”, se preguntó Zárate.

Al diputado del PVEM, se le cuestionó que hoy acusara a esos tres diputados, de colusión, de probable corrupción y de haber abusado de la confianza del resto de los legisladores, cuando él fue uno de los que votó a favor del Presupuesto de Egresos 2018 en el que se le otorgan esas polémicas facultades a Luna, Toledo y Romero.

“Que nosotros hayamos aprobado un Presupuesto atiende a un factor, de representación verdadera de la ciudadanía. Que ciertos diputados se excedan, diario, en el ejercicio de sus funciones, no es imputable a mí. Yo no puedo hablar por los tres diputados; lo que sí puedo hacer es presentar nuevas iniciativas y lo que sí puedo hacer es exigir responsabilidades cuando haya delitos. En eso estamos, configurando esos delitos para ver si vamos a ejercer nuevas acciones, y pedir que la Comisión de Gobierno sea reordenada”, respondió.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días