Piden renuncia de titular de la Conavim. Acusan falta de compromiso e inacción de la funcionaria

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Familiares y víctimas de violencia feminicida, alrededor de 200 defensoras de derechos de las mujeres, así como 150 organizaciones de derechos humanos y pro equidad de género en todo el país, firmaron una carta en la que piden la destitución de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa Ávalos.

En la misiva, que remitieron hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, las firmantes acusaron que Candelaria Ochoa ha actuado con una evidente falta de compromiso e inacción, además de obtaculizar la garantía de las mujeres en México.

Durante una conferencia donde dieron a contener el contenido de esta carta, Ana Yeli Pérez Garrido, Guadalupe Ramos Ponce, Selene González Luján y Carolina Hernández Nieto hicieron una relatoría sobre el actuar indolente de la titular de la Conavim para atender la violencia hacia las mujeres en entidades como el Estado de México, Jalisco y la CDMX.

“Como organizaciones ubicadas en distintas partes del país, hemos atestiguado que a más de seis meses de que tomara posesión del cargo, la actual comisionada no ha impulsado ni realizado acciones contundentes que puedan atender la problemática actual que cada día acaba con la vida de diez mujeres en nuestro país.

“El ejemplo más reciente es la promoción de un recurso de revisión contra el amparo concedido el pasado 13 de septiembre a las organizaciones de la sociedad civil peticionarias de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para la Ciudad de México, por el Juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa”, leyó Ana Yeli Pérez Garrido.

Acusó que al interponer ese recurso de revisión, la titular de la Conavim cuestionó la participación de la sociedad civil, así como su experiencia y su interés legítimo para actuar en defensa de los derechos humanos de las niñas y mujeres que viven en un contexto de violencia.

En la impugnación al amparo, Candelaria Ochoa argumentó que el recurso jurídico y sus efectos no tienen un alcance al que ella pueda darle cumplimiento, con lo cual alega que no depende de ella la designación de recursos ni el deber de transparentar las acciones gubernamentales que ya se aplican en las 19 entidad donde ya se declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG), pues menciona que todo ese trabajo es información reservada.

Frente a esa respuesta, las firmantes de la carta lamentaron que la titular de la Conavim, en lugar de dar cumplimiento a sus obligaciones en la implementación del mecanismo de AVG en las 19 entidades donde ya se declaró, se dedica a orillar a las organizaciones a judicializar los derechos de las mujeres, en lugar de garantizarlos como establece su mandato.

Durante la conferencia, Selene González Luján, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, lamentó que en su impugnación al amparo la titular de la Conavim se dedicó a atacar la tarea de las organizaciones de la sociedad civil, además de que sus argumentos van contra la esencia de un mecanismo como la AVG que es de carácter urgente, con lo cual olvida que tan solo en la capital del país se registraron 18 feminicidios y 300 casos de abuso sexual durante el primer semestre del año.

Así, en la carta no sólo pidieron la renuncia de la titular de la Conavim. También exigieron un plan de acción para el combate y erradicación de la violencia contra las mujeres; evaluar y medir resultados de las 19 AVG para conocer el grado de avance y obstáculos en su implementación; así como fortalecer el mecanismo de Alerta a través de una metodología de seguimiento y evaluación.

También exigieron transparencia en los tres niveles de gobierno respecto a las acciones y recursos destinados para garantizar los derechos humanos de niñas y mujeres; además de reformar el reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para evitar que los vacíos generen un mal uso e interpretaciones a modo.

Las conferencistas detallaron que hasta el momento no ha habido una convocatoria del gobierno federal para iniciar mesas de trabajo donde se revise la efectividad y alcance de la AVG, como lo sugirió la jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum.

Detallaron que Olga Sánchez Cordero –quien en teoría debería convocar a realizar esa mesa– no ha respondido, y expusieron que lo destacado de aplicar la Alerta de Género es que al ser de carácter vinculante permitiría evaluar las distintas medidas a aplicar por las autoridades.

Pero, por ejemplo, hoy no se sabe cuál es el impacto de acciones como las mujeres abogadas que presume el gobierno de la Ciudad o los ministerio público móviles que operaron en las instalaciones del Metro cuando a inicio de año proliferaron denuncias sobre acuso sexual en ese medio de transporte.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días