| 

Política

Piden reforzar seguridad de amenazado candidato presidencial colombiano

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Colombia pidió reforzar los esquemas de seguridad del candidato presidencial de izquierda, Gustavo Petro, y del exjefe de las FARC, Rodrigo Londoño, tras la confesión del detenido cubano-americano, Raúl Gutiérrez, que dijo tener la misión de atentar contra los dos dirigentes.

“Con ocasión de las declaraciones radiales del señor Raúl Gutiérrez, se dispuso la práctica de un interrogatorio al ciudadano cubano, quien para el efecto fue trasladado inmediatamente al búnker de la Fiscalía en Bogotá”, señaló la Fiscalía General en un comunicado.

Gutiérrez fue detenido hace dos meses en la zona cafetera de Colombia, acusado de integrar un grupo extremista, y en una entrevista concedida a la emisora Wradio confesó que fue contratado en Estados Unidos por grupos de derecha para atentar contra los dos dirigentes de izquierda.

El cubano-americano, detenido en la cárcel La Picota, en Bogotá, dijo a la emisora que hace poco ingresó a un grupo denominado MJ51, financiado por exiliados cubanos en Miami y miembros de la extrema derecha colombiana.

Contó que entró a Colombia por la frontera con Venezuela, que estuvo en varias ciudades, entre ellas Bogotá, donde aseguró realizó inteligencia para perpetrar un atentado contra la embajada cubana.

Aseguró que fue enviado a la ciudad de Armenia, occidente de Colombia, donde realizó toda la inteligencia para atentar contra el líder político de la desmovilizada guerrilla de las FARC, y según su versión el atentado iba a ser ejecutado por dos miembros de las autodefensas, a quienes llamó “hermanos”, pero se frustró.

También sostuvo que alcanzó a recibir el perfil del candidato Petro, a quien debían asesinar y dijo que no alcanzó a hacer la inteligencia, pero que esa era una de sus tareas. Sin embargo, advirtió que los atentados contra los dos dirigentes seguían en pie, lo que puso en alerta a los organismos de seguridad.

Gutiérrez negó alguna relación con el Estado Islámico y subrayó que quienes están detrás de él, le aconsejaron abrir un perfil en la aplicación de mensajería Telegram, se hiciera pasar por yihadista e iniciara conversaciones con personas involucradas con ese grupo terrorista.

Etiquetas Seguridad Amenazas Candidato presidencial Colombiano

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Pide ALDF auditar a la Semovi

    Ciudad de México.- La Asamblea Legislativa solicitó a la Auditoría Superior de la Ciudad de México auditar los rubros y trámites que tiene a su cargo la Secretaría de Movilidad, con el fin de transparentar los...



  • A petición de Semovi, ALDF auditará recursos de parquímetros

    Ciudad de México.-La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pedirá a la Auditoría Superior de la Ciudad de México auditar los recursos y acciones a cargo de la dependencia. El presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas...


  • Lamenta UE falta de transparencia de elecciones en Venezuela

    Ciudad de México.- La Unión Europea lamentó que las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Venezuela no hayan sido “libres y transparentes”, con la participación de todas las fuerzas políticas. “La Unión Europea lamenta que no hubiera...


  • Inician huelga de hambre trabajadores despedidos del GobCDMX

    Ciudad de México.-Ante el despido injustificado de 18 trabajadores de base del gobierno de la Ciudad, el diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real solicitó a la Subsecretaría de Administración y Capital Humano de la...


  • Encuensta revela acoso sexual a mujeres periodistas en Japón

    Ciudad de México.-  Las periodistas japonesas son frecuentes víctimas de conducta sexual inapropiada de parte de legisladores, funcionarios del gobierno y agentes de la ley, dice una encuesta publicada el lunes. Según el sondeo entre mujeres que trabajan...