Piden reforzar seguridad de amenazado candidato presidencial colombiano

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Colombia pidió reforzar los esquemas de seguridad del candidato presidencial de izquierda, Gustavo Petro, y del exjefe de las FARC, Rodrigo Londoño, tras la confesión del detenido cubano-americano, Raúl Gutiérrez, que dijo tener la misión de atentar contra los dos dirigentes.

“Con ocasión de las declaraciones radiales del señor Raúl Gutiérrez, se dispuso la práctica de un interrogatorio al ciudadano cubano, quien para el efecto fue trasladado inmediatamente al búnker de la Fiscalía en Bogotá”, señaló la Fiscalía General en un comunicado.

Gutiérrez fue detenido hace dos meses en la zona cafetera de Colombia, acusado de integrar un grupo extremista, y en una entrevista concedida a la emisora Wradio confesó que fue contratado en Estados Unidos por grupos de derecha para atentar contra los dos dirigentes de izquierda.

El cubano-americano, detenido en la cárcel La Picota, en Bogotá, dijo a la emisora que hace poco ingresó a un grupo denominado MJ51, financiado por exiliados cubanos en Miami y miembros de la extrema derecha colombiana.

Contó que entró a Colombia por la frontera con Venezuela, que estuvo en varias ciudades, entre ellas Bogotá, donde aseguró realizó inteligencia para perpetrar un atentado contra la embajada cubana.

Aseguró que fue enviado a la ciudad de Armenia, occidente de Colombia, donde realizó toda la inteligencia para atentar contra el líder político de la desmovilizada guerrilla de las FARC, y según su versión el atentado iba a ser ejecutado por dos miembros de las autodefensas, a quienes llamó “hermanos”, pero se frustró.

También sostuvo que alcanzó a recibir el perfil del candidato Petro, a quien debían asesinar y dijo que no alcanzó a hacer la inteligencia, pero que esa era una de sus tareas. Sin embargo, advirtió que los atentados contra los dos dirigentes seguían en pie, lo que puso en alerta a los organismos de seguridad.

Gutiérrez negó alguna relación con el Estado Islámico y subrayó que quienes están detrás de él, le aconsejaron abrir un perfil en la aplicación de mensajería Telegram, se hiciera pasar por yihadista e iniciara conversaciones con personas involucradas con ese grupo terrorista.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días