Piden prohibir 183 plaguicidas altamente peligrosos

Ciudad de México.-Académicos y organizaciones civiles exigieron la atención urgente de las autoridades para cambiar políticas públicas en la venta y aplicación de 183 plaguicidas en México.

Al presentar el informe “Plaguicidas altamente peligrosos en México”, el doctor Omar Arellano-Aguilar, integrante de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), refirió que el volumen de la aplicación de plaguicidas pasó de 6 mil litros a 7 millones de litros anuales entre 2009 y 2011.

Arellano señaló que las autoridades encargadas del control de riesgos toxicológicos están actuando irresponsablemente en la regulación de plaguicidas “altamente peligrosas”.

“En las administraciones recientes, las políticas neoliberales en materia de gestión de plaguicidas y control de plagas y enfermedades en el campo y ciudad han llevado a que estemos expuestos, sin nuestro consentimiento, a plaguicidas altamente peligrosos que pueden provocar la muerte”, expresó.

Como parte de un plan para revertir los daños, el informe hizo recomendaciones a las autoridades como "cambiar la política de gestión de plaguicidas en México y un cambio de políticas que lleve a elaborar un plan nacional de reducción y prohibición progresiva de plaguicidas altamente peligrosos y apoyo alternativas agroecológicas”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días