Piden panistas a AMLO desistir de figura de delegados federales

Ciudad de México.- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, planteó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, desistir de la figura de delegados federales del nuevo gobierno en los estados.

A través de un punto de publicado en la Gaceta Parlamentaria se exhorta al presidente electo a respetar el pacto federal y los principios constitucionales de autonomía y soberanía estatal, desistiendo de su propuesta de establecer Coordinadores Estatales o Delegados de Programas Integrales de Desarrollo en los Estados de la República.

Asimismo piden impulsar acciones de austeridad y eficiencia administrativa en las delegaciones federales, sin que ello implique la creación de figuras con características político-electorales, que atropellen la esencia del pacto federal.

“Es evidente que se trata de la creación de un poder paralelo a los gobernadores en las entidades del país. En los hechos, es un riesgo de gobernanza para los próximos años, es una autoridad que confrontará con la legitimidad democrática de los ejecutivos estatales en lugar de armonizar los órdenes de gobierno’, señala.

Luego de diversas consideraciones, los senadores panistas recuerdan tener presente la interpretación de las disposiciones constitucionales que le han dado vida al federalismo.

La bancada del PAN argumentan que en julio pasado, López Obrador presentó a los 32 coordinadores estatales que estarán encargados de vigilar los programas federales de desarrollo y que, a su vez, sustituirán a los delegados de las dependencias federales.

El propósito, según el presidente electo, es eliminar la corrupción y la discrecionalidad actual de los gobiernos estatales en la aplicación de los recursos federales, lo que constituye una autoridad intermedia entre los estados y la Federación.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días