Piden organizaciones y personalidades a ALDF seguridad jurídica en designación de comisionados del Infodf

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Un total de 119 organizaciones y 116 personas de distintos ámbitos se unieron hoy para requerirle a la Asamblea Legislativa del DF  (ALDF)  que en el proceso de selección de los futuros comisionados del Instituto de Transparencia local se garantice el principio de seguridad jurídica. Pidieron dejar sin efecto la ampliación de la convocatoria, que dio un plazo extra de 48 horas, para la inscripción de mujeres.

 

Este viernes dirigieron una carta a las comisiones de Gobierno y de Transparencia del órgano legislativo, en la que detallaron el desaseo que ha caracterizado el procedimiento para la selección de los comisionados de transparencia.

 

"No conforme con las irregularidades del proceso hasta el momento de culminar las entrevistas, el día 24 de enero por la mañana se publicó un nuevo acuerdo, promovido por esta Comisión de Gobierno, que hace referencia a la falta de participación de las mujeres, sin embargo, es importante mencionar que al proceso se integraron 19, por lo que el argumento sobre la acción afirmativa que posibilita la inclusión de las mujeres a espacios públicos, es una irregularidad sin sustento que genera sospechas sobre la intención de integrar nuevas cuotas partidistas", se lee en la misiva.

 

El documento, firmado por organizaciones como Fundar, Efecto Útil, Impacto Legislativo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Nada sin Nosotrxs, entre otras, se subraya como trascendental que la Comisión de Gobierno de la ALDF respeten las funciones de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción encargada de generar el dictamen, reconociendo que ésta no debe suplir las facultades en el ejercicio de sus atribuciones; pero sí intervenir a modo que se garanticen los estándares de designaciones públicas señalados.

Así, los firmantes, como Mauricio Merino, Josefina MacGregor, Mónica Tapia y Lourdes Morales, hicieron cuatro requerimientos a los diputados locales. El primero de ellos es dotar al proceso del principio de seguridad jurídica, considerando que las y los aspirantes inscritos deben continuar en el proceso como las personas interesadas de acuerdo a las bases acordadas en la convocatoria emitida por la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción.

En segundo lugar, pidieron garantizar que en el proceso de integración del Pleno del Instituto de Transparencia, se dote a cabalidad de los principios que promueve, entre ellos la transparencia, la máxima publicidad, la certeza, la legalidad, la imparcialidad y la objetividad.

Como tercer punto exigieron asegurar que, en la integración del Pleno del Instituto, se privilegie la capacidad y trayectoria de las mujeres participantes en igualdad de condiciones respecto a los hombres, asumiendo la importancia de contar con un espacio que acorte la brecha de género en espacios de toma de decisiones.

En un cuarto punto, plantearon que en la designación de las y los Comisionados Ciudadanos de transparencia se consideren únicamente las postulaciones recibidas hasta el 12 de enero de 2018, dejando sin efectos las recibidas con posterioridad debido a los argumentos antes expuestos.

Por lo pronto, la ALDF dio a conocer una lista de ocho mujeres que se inscribieron dentro de esa ampliación del plazo. Ellas son Nallely Acevedo Moreno, Esther Albarrán Martínez, Hilda Álvarez Velázquez, Dafne Valeria Briones Peña, Rosa María Bucio Márquez, Montserrat Castro Mondragón, Azucena Fernández Santillán y Madelin Sthepany Ocadiz Espinoza.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días