Piden organizaciones de salud incluir cuadro básico de medicamentos para tratar hipertensión en México

Ciudad de México.-Organizaciones sociales del sector salud pidieron al gobierno mexicano la aprobación del cuadro básico de 14 medicamentos que son parte del combaten la Hipertensión.

En el marco del Foro Internacional: “Día Mundial contra la Hipertensión Pulmonar”, líderes del sector salud llamaron al gobierno federal para apoyar a quienes padecen esta enfermedad.

Actualmente en México únicamente han sido aprobados 4 y de esos uno  todavía no es catalogado por el cuadro básico institucional,  generando falta de atención y costo hasta de 70 mil pesos por medicamento.

El Presidente de la Asociación Mexicana de Hipertensión Pulmonar, Pablo Trejo, destacó que 50 de cada millón de personas padecen esta enfermedad a nivel nacional, y por la falta de atención y un diagnóstico a tiempo, una vez que se tiene el padecimiento el promedio de vida es de sólo 2 años con 8 meses, si no se atiene adecuadamente.

Durante el Foro Internacional, en el que participaron especialistas de cinco asociaciones de hipertensión pulmonar de Sudamérica, se destacó la falta una campaña de prevención y de conocimiento de la enfermedad.

En el evento participaron los especialistas Tomas Pulido Zamudio; Nayeli Zayas Hernández, Humberto García  Aguilar; Daniela Ruiz Juárez, así como pacientes y supervivientes de la enfermedad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días