Piden organizaciones a gobierno incorporar propuestas de la sociedad

Ciudad de México.- Organizaciones civiles hicieron un llamado a las autoridades del país a escuchar a la sociedad e incorporar sus propuestas para diagnosticar y resolver los problemas colectivos.

En un pronunciamiento, asociaciones como México Unido contra la Delincuencia, SOS México, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad destacaron la importancia de la sociedad para enfrentar los problemas que aquejan al país.

Expusieron que suponer que la autoridad del presidente o del gobierno, sin la sociedad, son suficientes para encargar la inseguridad y la corrupción, “es una peligrosa ingenuidad que sólo agravará la crisis actual”.

En el documento difundido por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, reconocieron que si bien en México se han dado cambios importantes en las últimas décadas, estos no podrían explicarse sin el trabajo de los ciudadanos.

Por ello, llamaron a la clase política a confiar en las organizaciones de la sociedad civil, que trabajan en una amplia gama de problemas, porque se desperdiciaría “la voluntad e iniciativa de mujeres y hombres que no se quedan pasivos ante la injusticia, la opacidad o la desigualdad”.

Recordaron que muchas de las instituciones que hoy día están vigentes y tienen una gran relevancia en la vida cotidiana del país son producto del trabajo de diversas organizaciones sociales.

Entre ellas, mencionaron a los institutos nacionales Electoral (INE) y de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la reforma política de la Ciudad de México y logros como la autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Banco de México.

Subrayaron también la reforma constitucional en materia de derechos humanos, la Ley 3 de 3 y la iniciativa para legislar en materia de publicidad gubernamental, así como la propuesta para contar con una fiscalía verdaderamente autónoma.

Todos ellos, afirmaron son logros que se han conseguido gracias al trabajo de organizaciones de la sociedad civil y que “debería ser considerado como una aportación para diagnosticar y resolver los problemas colectivos”.

En el pronunciamiento también firmado por la Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial, México Evalúa y Suma por la Educción, entre otros, señalaron que “sólo los regímenes autocráticos pueden percibir la participación ciudadana como una amenaza al orden y a la estabilidad”.

Por el contrario, en un régimen de libertades democráticas siempre habrá espacio para que la sociedad civil exponga sus exigencias y propuestas y que estas últimas se conviertan en instituciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, puntualizaron.  (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días