Piden mecanismo internacional contra la impunidad

Ciudad de México.- Víctimas y organizaciones humanitarias pidieron medidas para lograr que México acabe con la impunidad en miles de casos de tortura en ese país.

Durante el período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Santo Domingo, República Dominicana, demandaron "conformar un mecanismo internacional para combatir la impunidad que le permita al Estado mexicano investigar y presentar acusaciones en contra de las personas que participan en políticas que promueven, facilitan o toleran la tortura, incluidos funcionarios".

Asimismo, la descalificación del Estado mexicano al estudio presentado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) sobre el caso Iguala, fue reprochado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y pidió mayor atención a las recomendaciones.

El comisionado Luis Ernesto Vargas Silva, expresó su preocupación a representantes del Estado Mexicano que solamente descalifiquen investigaciones y no hagan caso para mejorar y resolver la desaparición de los 43 normalistas.

Vargas Silva insistió en que el informe presentado el pasado 15 de marzo en torno al caso Ayotzinapa, por el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, Jan Harab, tiene el sustento necesario sobre los posibles actos de tortura que han presentado los 32 procesados por este evento.

Ayer la Federación rechazó el análisis realizado por la ONU-DH, incluso aseguró que sus conclusiones son prematuras y pondrían en riesgo las investigaciones que se mantienen abiertas por este caso.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días