Piden más de 80 organizaciones al Congreso de la Unión regular publicidad oficial

Ciudad de México.-Unas 85 organizaciones civiles, académicas, empresariales, así como expertos y periodistas, exhortan al Congreso de la Unión, emitir en tiempo, forma y contenido, las “Bases Mínimas para la regulación de la Publicidad Oficial” sin vulnerar la libertad de expresión.

 

Luego de que el pasado 15 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitiera una sentencia para que la publicidad oficial sea regulada tras recibir un amparo de parte de la organización Artículo 19, aún no hay respuesta.

No obstante, las 85 organizaciones firmantes, a través de la campaña #MediosLibres, exigen evitar que la ausencia de transparencia y de control del uso de la publicidad oficial se convierta en un instrumento de chantaje que contamine la relación entre los medios y las autoridades, vulnerando la libertad de expresión.

Por ejemplo, tan sólo a nivel federal, de enero de 2013 a noviembre de 2017, el gobierno federal gastó 41,041 millones de pesos, mientras que a nivel estatal, en 2015, se ejercieron 11,895 mdp.

#MediosLibres solicita a lad juntas de coordinación del Congreso de la Unión, llegar a un acuerdo  legislativo que defina la ruta de trabajo de los próximos 80 días con base en la transparencia, pluralidad, rendición de cuentas y participación ciudadana efectiva.

De igual manera, exigen que la ley se apruebe y construya con base en los más altos estándares a través del cumplimiento de un decálogo:

La publicidad oficial no debe desaparecer.

Se requiere una Ley General que atienda a los tres niveles de gobierno.

Definir criterios de asignación basados en la idoneidad

Máxima publicidad de las autoridades como de los medios de comunicación, para contar con una rendición de cuentas eficaz y controlar el uso de la publicidad oficial.

Transparencia y regulación de la medición de audiencia, circulación, visitas y rating.

Contenidos de utilidad pública y libres de promoción personalizada.

La publicidad oficial debe ser siempre identificable.

Fomento a la pluralidad y a la diversidad.

Mecanismos de control eficaces

Uso racional de los recursos públicos

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días