Piden informe sobre Patria, vacuna mexicana contra covid

Ciudad de México.- La senadora Sylvana Beltrones exhortó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a que informe a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sobre la etapa 1, avances y resultados de la vacuna mexicana contra el covid-19, llamada Patria.

Recordó que de acuerdo con la directora del Conacyt a finales de mayo se tendrían los resultados de la Fase 1, la cual estaría lista para su aplicación entre noviembre y diciembre de este año.  

En el punto de acuerdo, turnado a la Segunda Comisión, Beltrones Sánchez refirió que la intención de las autoridades mexicanas de producir una vacuna en el país es disminuir los costos de suministro de otros biológicos.  

Refirió que la dosis de importación más cara tiene un precio de 525 pesos, mientras que la producción de la vacuna mexicana sería de 55 pesos aproximadamente, lo que se traduce en una disminución del 90 por ciento.  

También mencionó que, una vez finalizado el proceso de pruebas, México contaría con dos plantas de producción instaladas por el laboratorio Avimex, incluso, resaltó que una de ellas ya está en funcionamiento y es donde se han producido las vacunas para las pruebas de la primera fase. 

La senadora detalló que, para el desarrollo del material biológico, el CONACYT ha invertido 135 millones de pesos y trabaja en colaboran con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Laboratorio de Biológicos Reactivos de México, la Secretaría de Salud y Avimex.  

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días