Piden futuros diputados de Morena a órganos autónomos locales que diseñen su propio plan de austeridad

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La futura coordinadora de Morena en lo que será el primer Congreso de la CDMX, Ernestina Godoy, reveló que ha solicitado a los titulares de los órganos autónomos de esta Ciudad que realicen su propio programa de austeridad, en consonancia con las medidas de racionalidad en el gasto que aplicarán el Ejecutivo y Legislativo locales. El ajuste que se sugiere en el presupuesto no deberá ser menor a 30 por ciento, agregó la próxima diputada.

“Lo estamos haciendo de manera muy respetuosa, porque el Congreso de la Ciudad tendrá facultades para realizar este programa de austeridad y además nos lo marca la Constitución, pero qué mejor que ellos hagan la propuesta y evitar que el Congreso pueda hacer algo que les pueda afectar”, explicó Godoy.

La petición se ha hecho a organismos como la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia, el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Electoral, abundó la coordinadora de Morena.

En conferencia de prensa, donde los diputados electos de Morena y los futuros alcaldes emanados de ese partido emitieron un pronunciamiento, Godoy recordó que en el caso del Primer Congreso local reducirán en mil millones de pesos el presupuesto del Legislativo local.

Una de las medidas de austeridad será bajar la cantidad de comisiones legislativas y comités que hoy existen en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF). Dijo que de más de 50 grupos de trabajo que hoy existen, habrá 32 comisiones; además, Morena ha planteado que de nueve comités que existen sólo queden seis.

En la conferencia, Godoy no desmintió que su bancada pretenda quedarse con la presidencia de 18 de esas comisiones legislativas.

“Desde luego que está definido cuáles son las presidencias de comisiones que tendrá Morena y tienen que ver con la funcionalidad, con el movimiento de la Ciudad y los demás tendrán las comisiones que les toquen, ni una más y ni una menos. Es reglita de tres, nada más”, dijo Godoy.

Durante el pronunciamiento, la coordinadora de Morena dijo que desde el primer día de trabajo del nuevo Congreso local se aprobará una iniciativa de reforma al Presupuesto de Egresos enviada por el mandatario saliente José Ramón Amieva, para redireccionar mil 300 millones de pesos hacia el fondo de reconstrucción.

Para el próximo lunes 17 de septiembre, cuando entrará en funciones el nuevo Congreso de la Ciudad, Godoy dijo que la ceremonia de apertura contemplará la lectura de un bando solemne por la entrada en vigor de la Constitución de la Ciudad de México, lo cual se realizará con la presencia de invitados especiales como la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, ex diputados constituyentes, rectores de universidades, así como de dirigentes locales y nacionales de partidos políticos.

Como Amieva no acudirá ese día a rendir su informe de labores, en un salón alterno al recinto principal, el salón “Heberto Castillo”, tendrá lugar el acto protocolario para la recepción del informe por escrito de la administración pública capitalina.

El pronunciamiento

El pronunciamiento que dieron a conocer hoy los diputados y alcaldes electos de Morena fue leído por Víctor Hugo Romo, próximo titular de la alcaldía de Miguel Hidalgo.

En el documento, los morenistas ratificaron su compromiso por trabajar inmediatamente en las tareas de reconstrucción y apoyo a los damnificados. Anunciaron que revisarán a fondo las obras y megaproyectos y su afectación e impacto urbano, en servicios y ambiental en las comunidades, promoviendo que se cumpla con una autentica consulta vecinal con resultados vinculatorios.

“Ya no más estará la autoridad al servicio de los intereses de los desarrolladores y se recuperará su autodeterminación en materia de desarrollo urbano”, leyó Romo.

Agregaron que se promoverá un marco jurídico adecuado para instrumentar una amplia participación ciudadana en materia de planeación, ejecución y vigilancia presupuestal; además de que los programas sociales serán universales, pues ya no tendrán uso y fines clientelares y políticos para unos cuantos.

Se comprometieron a trabajar de la mano con el nuevo gobierno de la ciudad para restaurar los servicios básicos fundamentales para ciudad como es el agua, drenaje, limpia, rescate de áreas comunes y el desarrollo de nuevos proyectos comunitarios de educación, salud y cultura.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días