Piden formalmente a las Fuerzas Armadas intervengan en la delegación Cuauhtémoc

Ciudad de México.- En un acto sin precedente la delegación Cuauhtémoc, gobernada por Morena, solicitó la presencia del Ejército, la Marina y la Policía Federal para abatir los índices delictivos que azotan la demarcación, donde grupos criminales han socavado la tranquilidad de residentes, visitantes, empresarios y comerciantes.

La solicitud de la presencia militar la hicieron vecinos, empresarios y comerciantes de las colonias Centro Histórico, Roma y Condesa, a través de la autoridad delegacional que “valora la importancia estratégica del Ejército en las tareas de seguridad”.

En una misiva dirigida a Marco Antonio Álvarez Reyes, comandante de la Primera Zona Militar, el titular de la demarcación Rodolfo González Valderrama, precisó al mando militar que ocurren delitos de competencia concurrente como ejecuciones extrajudiciales, extorsión, tráfico de drogas, trata de personas y secuestro, entre muchos otros.

La presencia del Ejército en la demarcación será fundamentalmente para combatir delitos de alto impacto, principalmente en la zona comercial Centro-Roma-Condesa, atribuidos a la Unión de Tepito.

Dicha organización desató una lucha “encarnizada” con otra organización denominada Fuerza Anti Unión, ambas acusadas del extorsiones por “cobro de piso” y de decenas de homicidios dolosos.   

 “Me dirijo a usted, junto con organizaciones del comercio establecido y la sociedad civil, para evaluar la posibilidad de integrar una mesa de trabajo que incorpore a los tres órdenes de gobierno para atender la problemática de inseguridad creciente que aqueja a esta demarcación”, precisó.

Álvarez Reyes apuntó que el gobierno delegacional carece de mando y cuerpo de seguridad para afrontar con “eficacia las situaciones de inseguridad que se han presentado en días y semanas recientes, entre ellas ejecuciones y extorsiones”.

Sin embargo, dijo que cuenta con toda su disponibilidad y voluntad para colaborar, cooperar y coordinarse con las autoridades de la Ciudad de México y los mandos de la seguridad del gobierno federal.

El objetivo, “es garantizar las condiciones básicas de seguridad para los casi 5 millones de personas que diariamente transitan, trabajan, visitan o residen en esa delegación”.

Señaló que en dicha demarcación se asientan innumerables de importancia nacional como Palacio Nacional, Suprema Corte, Senado, Jefatura de Gobierno y Asamblea Legislativa, Catedral y 44 por ciento de la infraestructura turística local.

“Previamente hemos formulado esta misma solicitud de cooperación y apego a otras dependencias federales de seguridad como la Secretaría de Marina y la Policía Federal, encontrando aceptación”, detalló.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días