Piden ferieros a diputados certeza legal; acusan corrupción de autoridades

Ciudad de México.-Los diputados Guadalupe Aguilar y Eleazar Rubio, de Morena, así como Héctor Barrera, del PAN, coincidieron en la importancia de generar una ley que garantice el derecho laboral de los operadores de juegos mecánicos, así como la seguridad de los usuarios. 

Hoy, estos legisladores realizaron una una reunión de trabajo

con operadores de juegos mecánicos itinerantes de la Ciudad de México, con la finalidad de recibir sus propuestas respecto a las iniciativas de ley para regular las ferias en la capital.

Ante operadores de juegos mecánicos de diversas alcaldías, Guadalupe Aguilar destacó la importancia de conocer sus opiniones y observaciones respecto a las iniciativas de ley

en la materia, misma que informó, está próxima a dictaminarse en el Congreso local. 

“Queremos hacer bien las cosas, no queremos legislar al vapor, si es necesario pedir una prórroga para hacer un dictamen que atienda a las demandas de todos los involucrados, lo haremos”, dijo la congresista.

Aguilar Solache destacó la urgencia de realizar una reunión con la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y una comisión de representantes de las ferias itinerantes, la que aseguró, “permitirá tomar los criterios para dictaminar las iniciativas y generar una ley que beneficie a todas y todos”, expresó.

En tanto, el diputado Héctor Barrera Marmolejo, de Acción Nacional, indicó que esta reunión de hoy se efectuó para incluir sus ideas en las dos iniciativas que se encuentran en dictaminación, y anunció que el próximo martes 5 de noviembre se realizará una mesa de trabajo entre

la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y

Protección Civil local, representantes de las ferias itinerantes y legisladores locales.

Barrera Marmolejo pidió a los asistentes a la reunión enviar por escrito sus propuestas y observaciones sobre las iniciativas, así como sus sugerencias respecto a la reglamentación de los juegos mecánicos a fin de poder discutirlas, analizarlas e integrarlas al dictamen.

“Esta ley, así como su reglamento deben hacerse de forma consensuada, evaluada, desde una perspectiva técnica, jurídica y laboral. Como legisladores decimos sí a la seguridad, sí al trabajo, sí a su derecho laboral”, indicó el congresista.

Respecto a la prohibición que las áreas de protección civil están realizando a los operadores de juegos mecánicos y ferias en las alcaldías, el legislador indicó que suscribirá un punto de acuerdo en el que se pida a las y los alcaldes que les permitan desempeñar su trabajo, “si no existe una justificación apegada a la normatividad vigente, se les debe permitir instalar las ferias. Lo que les pedimos a ustedes es ñ que se ajusten a las especificaciones de seguridad, es importante garantizar su derecho laboral, pero también la seguridad para los operadores y usuarios”. 

El diputado Eleazar Rubio Aldarán indicó que el objetivo de estas iniciativas es erradicar la corrupción en las verificaciones, priorizar la seguridad para los usuarios y los derechos laborales de los operadores.

Solicitó a los representantes de las ferias itinerantes, hacer llegar a la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Congreso local sus propuestas y observaciones, para poder emitir una ley que atienda de forma adecuada a todos los sectores involucrados.

Al emitir su opinión, los representantes de las ferias itinerantes de las alcaldías aseguraron que están a favor de que se emita una ley y reglamentos para garantizar la seguridad en estos eventos, sin embargo, destacaron la importancia de que sean acordes a sus necesidades.

Solicitaron realizar una reunión de trabajo de forma urgente con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil local, ya que dijeron, “mientras no se emitan las normas en la materia, no se nos está permitiendo instalar las ferias y cientos de familias dependen de esta actividad”.

Aseguraron que la manera en que se realizan las revisiones por las áreas de protección civil de las alcaldías, “resulta perjudicial para nosotros, no estamos diciendo con esto que las supervisiones sean malas o no queramos que se hagan, nos preocupa que nos están pidiendo requisitos absurdos y al no cumplirlos se nos impide trabajar”.

También denunciaron que se les están cobrando hasta 20 mil pesos para emitir un dictamen y diseñar los programas de protección civil de las ferias, requisito que se les solicita en cada festividad, “para nosotros es casi imposible hacer este pago porque al año tenemos hasta 80 festividades; nos movemos de lugar cada semana, es imposible invertir 70 mil pesos para trabajar dos días”, dijeron.

Respecto a su opinión sobre las iniciativas de ley, indicaron que es importante no manejar tantos tecnicismos, que se especifiquen los requisitos para las ferias itinerantes y para aquellas más grandes y permanentes como Chapultepec o Six Flags.

Señalaron que falta que se aclare cómo se aplicarán los reglamentos de forma homologada y armónica ya que aseguraron, “actualmente cada área de protección civil de las alcaldías maneja y aplica criterios diferentes de verificación, situación que es importante atender”.

Destacaron la importancia de que lo acontecido en la Feria de

Chapultepec no sea utilizado para impedirles trabajar, ya que las condiciones, requerimientos y normas son totalmente distintos, “pedimos que nos apoyen, no estamos en contra de las normas, sólo que están hechas para esos grandes centros, no para nosotros”, agregaron.

Informaron que se les está impidiendo trabajar con el argumentando de que se están revisando los lineamientos para regular las ferias itinerantes y patronales en las alcaldías y emitir nuevas normas, “por lo que nos dicen que en tanto no se emitan, no podremos

trabajar”, señalaron.

Finalmente, denunciaron que en las alcaldías no se están haciendo mesas de trabajo para atender sus demandas y únicamente se les está prohibiendo instalar los juegos mecánicos.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días