Piden explicaciones a Sacmex y Finanzas por alza en cobros por consumo de agua en 165 colonias



Ciudad de México.-El Vicecoordinador del PAN en el Congreso de la CDMX, Christian von, urgió al Sistema de Aguas y la Secretaría de Administración y Finanzas a que expliquen el aumento al 35 por ciento en el cobro de derechos por consumo de agua y saber en qué se destinarán los recursos recaudados.



En la Diputación Permanente el legislador del PAN hizo este exhorto luego de que se publicara en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la lista de 165 colonias pertenecientes a 8 alcaldías que deberán pagar el incremento antes mencionado, cuando generen un consumo superior a los 60 mil litros durante el primer, segundo y tercer bimestre del año.



El diputado panista dijo que ese aviso que se publicó con el listado de las colonias no explica los argumentos técnicos, científicos, ni matemáticos bajo los cuales se estimó que era procedente aplicar dicha medida.



“Dicho acto de autoridad se encuentra indebidamente motivado, es decir, simplemente publicaron en la gaceta oficial que va a haber un aumento del 35 por ciento al cobro por consumo de agua, sin fundamentar ni dar elementos técnicos, matemáticos de decir por qué, ¿por qué en unas colonias sí y en otras no?”, argumentó.



Es por eso que mediante un punto de acuerdo, Christian von exhortó a que el Sistema de Aguas de la CDMX explique una serie de cuestionamientos entre los que destacan: ¿por qué 60,000 mil litros se consideran excesivos?; la metodología utilizada para concluir que exactamente en 165 colonias debe aplicarse el aumento de tarifa; los beneficios cualitativos y cuantitativos; las colonias que se verán beneficiadas con el aumento y ¿por qué?; así como el destino de los recursos recaudados, entre otros.



En el caso de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad, el diputado von Roehrich, dijo que tienen que informar cómo se calculó el 35 por ciento adicional; la base gravable para esa cifra; cantidades estimadas de recaudación por concepto; y en qué implementarán los recursos.



El vicecoordinador panista en el congreso de la CDMX recordó que una de las estrategias que establece el presupuesto de egresos 2020 en lo que refiere al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, es “Explorar alternativas tecnológicas, de infraestructura y uso eficiente del agua para dotar a toda la población de agua potable en forma suficiente y continua, bajo el principio de igualdad y no discriminación”.



Por lo tanto, von Roehrich consideró que el aumento 35% deja en condiciones violentadas a las colonias donde pretende realizarse.



“En los últimos siete años el Sistema de Aguas de la Ciudad ha recaudado más de la mitad del total de los ingresos por derechos de la ciudad, es decir, por ejemplo, en el caso del 2018, en total de ingresos por derechos en la ciudad, se recaudaron 14 mil 403 millones de pesos, de los cuales SACMEX aportó $7, mil 728 millones de pesos, lo que equivale al 53.65 % de los ingresos totales por derechos de la ciudad, sin que dichos recursos sean reinvertidos en infraestructura hidráulica”.



Asimismo, enfatizó que la importancia de la iniciativa que él mismo presentó para otorgarle autonomía financiera y de gestión al Sistema de Agua de la Ciudad de México.



“Es ridículo que es el único organismo en todo el país, en todas las entidades del país que no tiene autonomía financiera y de gestión. Hoy más del 60 por ciento de lo que pagamos por derecho de agua, de lo que recauda el gobierno, más del 60 por ciento de esos recursos se van a otros proyectos”. Finalizó.



Las Alcaldías que se verán afectadas por este incremento son: Alvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contertas, Miguel Hidalgo y Tlalpan



Cabe señalar que, dentro de la Alcaldía Benito Juárez, se encuentran las colonias: Acacias, Actipan, Ampliación Nápoles, Atenor Salas, Ciudad de los Deportes, Créditoo Constructor, Del Valle (Centro, Norte, Sur), Extremadura Insurgentes, General Pedro Ma. Anaya, Insurgentes Mixcoac, Insurgentes San Borja, Letrán Valle, Merced Gómez, Nápoles, Narvarte (Oriente y Poniente), Noche Buena, Periodista, San José Insurgentes, Santa María Nonoalco, Tlacoquemecatl, Vertiz Narvarte.