| 

Política

Piden en Morena que GobCDMX declare la Alerta por Violencia de Género

Ciudad de México.-Ante la violencia, la discriminación y los pendientes que aún existen en materia de igualdad de género dentro de la Ciudad, la diputada local de Morena, Guadalupe Aguilar Solache, solicitó hoy se aplique la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la urbe.

Durante la instalación de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, la legisladora exhortó al Gobierno local a declarar la Alerta de Violencia de Género e implementar medidas para erradicar los feminicidios, ya que de 2013 a 2017 han asesinado a 576 mujeres en la capital y sólo en 237 carpetas se ha tipificado como feminicidios.

“Desde el año pasado diversas organizaciones de la sociedad civil solicitaron la Alerta de Violencia Género, teniendo como eje principal de la petición la falta de acceso a la justicia para las víctimas de feminicidio, fallas en las indagatorias de este delito, pérdida de evidencias, clasificación como suicidio u homicidio, y la revictimización de las víctimas y sus familiares, como sucedió en el caso de Lesby (Osorio Martínez)”, comentó Aguilar Solache.

Durante la instalación de la Comisión en el Salón “Benito Juárez” del Congreso capitalino, la diputada Ernestina Godoy Ramos, Presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), afirmó que la equidad ha ganado espacio en la vida pública nacional gracias a la lucha y terquedad.

“Esta Comisión tendrá que estar muy atenta a las leyes que impulsará esta Legislatura, y que necesariamente deberán tener ese toque transversal de igualdad de género”, indicó.

Godoy Ramos consideró que otro de los retos de este órgano legislativo es garantizar que el catálogo de derechos sobre igualdad de género –establecidos en la Constitución de la Ciudad de México– realmente tengan impacto en las leyes secundarias.

Por su parte, la diputada Paula Soto Maldonado, Presidenta de la Comisión, convocó a un parlamento abierto donde todas y todos tengan voz, y mujeres y hombres se esfuercen por lograr la equidad.

“No concibo una Ciudad sin la visión primaria de las personas, no concibo una política pública o un presupuesto sin poner por delante a las personas y el ejercicio de sus derechos”, expuso.

Al hacer uso de la palabra, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León recordó que la Ciudad de México es referente nacional e internacional en la lucha por la igualdad y destacó el acompañamiento de la sociedad civil en temas como la interrupción legal del embarazo, el acceso a una vida libre de violencia, entre otros derechos humanos. “Cuando una mujer avanza, avanzamos todos”, declaró.

Asimismo, el diputado Temístocles Villanueva Ramos destacó que la Primera Legislatura del Congreso es icónica al contar con paridad de género, por lo que invitó a los diputados a ser verdaderos pares y compañeros de lucha de las mujeres.

“Los quiero exhortar a dejar de ser aliados condescendientes del compromiso político de las mujeres que conforman este Congreso. Los invito a convertirnos en verdaderos pares y compañero de lucha. El compromiso de la causa de igualdad se muestra con acciones, no sólo con los discursos políticamente correctos”, recalcó.

En tanto, la diputada Gabriela Osorio Hernández resaltó que se tiene que asignar el presupuesto y fortalecer el marco normativo para que las secretarías y órganos locales cuenten con unidades de género, así como con equipos especializados que permitan fortalecer la perspectiva de género en sus áreas.

Como invitada, la diputada Lourdes Paz Reyes destacó que la igualdad no sólo incluye a las mujeres y se sumó a un pacto de sororidad convocado por sus compañeros del Grupo Parlamentario de Morena.

“Como diputados de este primer Congreso tenemos una gran tarea que hacer, no solamente para que quede en la letra el lenguaje incluyente, no solamente para que llevemos esta agenda legislativa el tema de igualdad, sino para que sea una forma de vida de todas y de todos los que estamos en esta Legislatura y la llevemos a nuestros distritos y a toda la Ciudad de México”, expuso.

Para la diputada Isabela Rosales Herrera, integrante de esta Comisión, la disparidad de género aún es considerable.

“El Estado ha reconocido la existencia de desigualdades que requieren la adopción de medidas diferenciadas en virtud del sexo para garantizar la igualdad y el respeto de todos los derechos humanos. Es verdad que se ha avanzado en el tema; sin embargo, aún falta mucho por hacer, aún existe discriminación y violencia hacia las mujeres, por el sólo hecho de serlo; que el trabajo de esta Comisión ayude a acabar con esto”, enfatizó.

Estuvieron presentes como invitadas la especialista Marta Lamas; Jacqueline L'Hoist, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; Nasheli Ramírez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Bibiana Peralta, Presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Gabriela Williams, Consejera del Instituto Electoral; Martha Alejandra Chávez, Magistrada del Tribunal Electoral, todos de la Ciudad de México.





Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política