Piden diputados a alcaldes definir lineamientos para concretar Silla Ciudadana en sesiones del Concejo

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso capitalino acordaron hoy que presentarán ante el Pleno del órgano legislativo un Punto de Acuerdo para exhortar a las 16 alcaldías a seguir los lineamientos para integrar la Silla Ciudadana en las sesiones ordinarias de los Concejos y emitir el reglamento respectivo para su funcionamiento.

Los diputados respaldaron la propuesta del Presidente de esa comisión, el morenista José Martín Padilla Sánchez, quien destacó que la Silla Ciudadana es un espacio público, libre, democrático e incluyente de representación directa, donde la ciudadanía participará de manera activa en la discusión, análisis y revisión de los planes y programas que tengan su origen en los Concejos de las alcaldías.

La Silla Ciudadana es una figura contemplada en la Constitución Política de la Ciudad de México. El artículo 56 de la norma máxima local establece que en las sesiones de los concejos de las alcaldías existirá una Silla Ciudadana que será ocupada por los ciudadanos que así lo soliciten cuando en las sesiones se traten temas específicos de su interés, a fin de que aporten elementos que enriquezcan el debate. Las personas ocupantes de esa silla contarán sólo con voz.

“Buscamos abrir espacios al ciudadano para que participe de forma progresiva y activa en la toma de decisiones que afectarán su día a día”, subrayó el legislador de Morena durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Participación Ciudadana, a la que asistieron los legisladores Héctor Barrera Marmolejo, Donaji Olivera Reyes, Circe Camacho Bastida y Gabriela Osorio Hernández.

El Punto de Acuerdo, que será presentado ante el Pleno del Congreso local, establece los lineamientos sugeridos por éste para la reglamentación y funcionamiento de la Silla Ciudadana, entre los cuales se destaca que:

I. Los Concejos de las 16 alcaldías, a través del o la titular de la alcaldía, con aprobación del 50 por ciento más uno de los integrantes del Concejo, expedirá la convocatoria para el registro de las y los ciudadanos que deseen integrar la silla ciudadana y participar en las sesiones ordinarias correspondiente de conformidad con la reglamentación respectiva.

II. Los ciudadanos interesados en participar como integrantes de la silla ciudadana deberán registrarse o presentar la solicitud de acuerdo al reglamento del Concejo de la Alcaldía.

III. El Concejo de la Alcaldía determinará el proceso de selección y notificación por los medios más convenientes y efectivos a los ciudadanos que integrarán la silla ciudadana. La notificación deberá darse a conocer hasta con 24 horas previas al inicio de la sesión ordinaria.

IIII. Cada Concejo deberá regular la forma en que las personas ocupantes de la silla ciudadana habrán de participar en sus sesiones. Una vez aprobada la reglamentación concerniente al funcionamiento y la forma de participación de la silla ciudadana por parte del Alcalde o la Alcaldesa; y, las y los Concejales; se deberá difundir y publicar dicha reglamentación por medios electrónicos e impresos en cada una de las colonias, pueblos y barrios de la demarcación dentro de los 10 días naturales posteriores a la aprobación de la misma.

V. Las y los ciudadanos que participen en la sesiones del Concejo, tendrán derecho a voz pero no a voto. Podrán formular peticiones y presentar propuestas, las cuales deberán ser consideradas y analizadas por los integrantes del Concejo y quedaran asentadas en el acta de la sesión.

No obstante, se deja en claro que los lineamientos sugeridos por el Congreso de la Ciudad de México serán de manera temporal para la

reglamentación y funcionamiento de la silla ciudadana en cada una de las Alcaldías, hasta la entrada en vigor de la ley en la materia.

Por otra parte, la diputada Donaji Olivera Reyes hizo un llamado a las alcaldías para que envíen a la citada Comisión un informe sobre el ejercicio del presupuesto participativo y a la Secretaría de Finanzas para que dé celeridad a los recursos destinados a proyectos ciudadanos.

“Invitemos a las alcaldías para que a la brevedad hagan llegar los informes, pues sólo tenemos tres de 16, y que también se haga un exhorto a que Finanzas del Gobierno central ya dé suficiencia a los proyectos de presupuesto participativo 2018, urge que se ejecute este año y no en 2019”, aseveró.

En la sesión de la Comisión, los diputados aprobaron también la Convocatoria al Foro de Análisis y Reflexión Rumbo a la nueva Ley de Participación Ciudadana para la Ciudad de México, así como la Ficha Técnica al Foro sobre Participación Ciudadana y Presupuesto

Participativo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días