Piden damnificados renuncia de Cravioto por incompetencia y corrupción. Sheinbaum lo defiende

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum defendió al comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, pues dijo que ha hecho un excelente trabajo y rechazó así separarlo del cargo. El espaldarazo al funcionario generó una reacción airada de parte de los Damnificados Unidos de la Ciudad de México (DUCDMX) quienes exigen la destitución de este servidor público, por incompetencia y presunta corrupción.

La postura de Sheinbaum abrió una confrontación directa entre la mandataria y estos damnificados, quienes también rechazaron una reforma a la Ley para la Reconstrucción que esta tarde se aprobará en el Congreso de la Ciudad.

Los damnificados realizaron esta mañana un acto de protesta afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en donde leyeron un pronunciamiento con seis resolutivos. 

En el primero acusaron a Cravioto de destinar los recursos públicos a la promoción de su imagen como si se encontrara en campaña política, en lugar de atender los alarmantes pendientes de la reconstrucción.

Por lo anterior y como segundo resolutivo exigieron la atención directa por parte de la Jefa de Gobierno, para enterarla de la enorme cantidad de incumplimientos y pendientes que Cravioto ha acumulado, y obtener su compromiso que asegure la recuperación de las viviendas de todas y todos los damnificados.

En tercer lugar, rechazaron las modificaciones a la Ley para la Reconstrucción, pues legalizan el esquema de redensificación, al privar a los damnificados de hasta el 35% de sus inmuebles y permitir a las empresas comercializar anuncios publicitarios durante el proceso de obra, "cuyos beneficios irán, no a los propios damnificados, dueños de los inmuebles, sino al Fideicomiso para la Reconstrucción. Rechazamos esta ley porque claramente busca hacer negocio con nuestra tragedia", lamentaron.

Así, y como un resolutivo más,denunciaron lo que calificaron como la peligrosa falta de transparencia por parte de la Comisión para la Reconstrucción, que hoy busca mayores recursos mediante la comercialización de inmuebles cuando no ha sido capaz de transparentar el uso de miles de millones de pesos del Fideicomiso para la Reconstrucción Integral de los que dispuso durante estos dos años.

También expusieron que ante las constantes comunicaciones por parte de empresas de la construcción que denuncias falta de pagos, recortes de presupuestos y malos manejos por parte de César Cravioto, "nos deslindamos de quienes promueven estas denuncias desde núcleos cercanos a Miguel Ángel Mancera; no permitiremos que nos utilicen como botín político de ningún funcionario, menos de quién tuvo la responsabilidad de atender nuestra emergencia y no hizo nada, nos atacó y después corrió irresponsablemente al siguiente puesto", criticaron.

Hicieron un llamado a la unión de todos los colectivos, asambleas, colegiados de damnificados y a las y los damnificados no organizados para lograr juntos el cumplimiento de objetivos.

En videoconferencia de prensa, se le preguntó a Claudia Sheinbaum sobre las denuncias y críticas de los integrantes de DUCDMX. Sostuvo que César Cravioto "ha estado haciendo un excelente trabajo; han estado trabajando inclusive en la pandemia, atendiendo a los damnificados, la construcción o la reconstrucción de viviendas ha continuado", dijo.

Recordó que existe un límite en el apoyo que da el Gobierno de la Ciudad con el presupuesto público a los damnificados, pero acusó que en ocasiones los afectados piden cuestiones que no necesariamente tienen que financiarse con dinero público, como interfonos para un edificio.

Defendió la reforma a la Ley para la Reconstrucción, una iniciativa que ella misma envió al Congreso capitalino hace dos meses. Negó que su administración pretende hacer negocio con la tragedia. "Eso es absolutamente falso", aseveró, al destacar los apoyos directos otorgados por su gobierno en beneficio de los damnificados.

Las reformas a la Ley, agregó, permitirán la aplicación de instrumentos totalmente transparentes para continuar con la reconstrucción, como la redensificación, una formula que a decir de la mandataria ha obtenido una aceptación muy importante de parte de los afectados.

Lo que vino después de esa declaración fue una escala de réplicas y contraréplicas de parte de DUCDMX y de la administración capitalina.

El gobierno de la Ciudad difundió a los reporteros vía chat una tarjeta informativa donde aseguró que el porcentaje de reconstrucción de vivienda unifamiliar es del 72 por ciento, incluida vivienda entregada y en proceso. El 28 por ciento restante se entregará este año.

Respecto a los multifamiliares se tiene entregado y en proceso el 50 por ciento, la otra mitad se iniciará en este 2020. En 2019 se agregaron viviendas que no fueron consideradas como afectadas en la anterior administración y que suman un total de 10 mil.

En esa tarjeta informativa, César Cravioto señaló que el colectivo de Damnificados Unidos representa el 4 por ciento de todas personas afectadas por el sismo del 19S.

También expuso que en el caso del Multifamiliar Tlalpan, nueve edificios concluyeron su rehabilitación y uno más fue reconstruido, pero lamentó que una vez terminadas las labores en los edificios así como en los departamentos, personas afines al Colectivo han hecho modificaciones antes del año por su cuenta, y exigen que se respete la garantía; condóminos han eliminado muros para ampliar sus espacios; los balcones son ocupados como cuartos de tiliches o colocan recubrimientos de loseta pesada; se hace mal uso de las jaulas de tendido y algunos departamentos ya presentan falta de mantenimiento y limpieza; exigen apoyo a renta vecinos de departamentos donde están haciendo trabajos menores (acabados); exigen también trabajos en áreas comunes que no estaban presupuestados; piden sancionar a empresas, sin embargo, la Contraloría se encuentra en ese proceso, razón por el cual no se les ha terminado de pagar a las mismas.

En otro chat para el envío de información a reporteros, el de la Comisión para la Reconstrucción, además de la tarjeta informativa el gobierno local compartió 22 fotografías relacionadas con igual número de predios ya entregados, entre los que destacan Morelia 107, Miramontes 2990, Miramontes 3040, Rincón del Sur 15, edificio 5; Uxmal 443; Londres 219; mientras otros siete están en obra de reconstrucción: Querétaro 170, Pacífico 455, Rancho del Arco 32, Ámsterdam 27, Miramontes 3020, Insurgentes Norte 1260 y Pestalozzi 27.

En respuesta y a través de redes sociales, DUCDMX refutó la versión oficial. Al acusar el pésimo desempeño de Cravioto como una opinión generalizada de varios colectivos, los damnificados exigieron a Sheinbaum que muestre en dónde están los damnificados contentos con la redensificación, así como a presentar completa la información de facturas y contratos.

"Los que se roban los interfones de los edificios son las empresas que ellos solapan y  no sancionan. La Contraloría no ha sancionado a una sola", acusaron, al mencionar casos como el de Alfonso Reyes 188, donde a casi tres años del sismo no ha iniciado la reconstrucción

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días