| 

Noticias

Piden damnificados del sismo claridad sobre destino de donaciones internacionales; protestan frente al Senado

Ciudad de México.- Víctimas del sismo del 19 de septiembre agrupados en el colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México, se manifestaron frente al Senado de la República para exigir claridad en la aplicación de las donaciones internacionales que ha recibido el país.

“Es pertinente denunciar que a más de dos meses del terremoto estas donaciones no han sido aplicadas y no conocemos a detalle cómo funcionará su administración, tampoco sabemos qué criterios de transparencia y rendición de cuentas serán utilizados para su correcta aplicación”, expusieron en una misiva que dirigieron a senadores y a embajadores de diversos países acreditados en México.

Recordaron que a los pocos días del sismo, damnificados de diversas zonas de la ciudad se pronunciaron porque las tareas de reconstrucción, reparación y reforzamiento de inmuebles sean cubiertos con recursos públicos y donaciones de particulares, con base en el derecho constitucional de contar con una vivienda digna y segura.

“Por eso nos organizamos y constituimos Damnificados Unidos de la Ciudad de México, porque sabemos que es el camino para lograr un proceso digno de reconstrucción, reparación y reforzamiento de nuestras viviendas. También es necesario decir que, a la fecha, las soluciones que se ofrecen para estas tareas son los llamados “créditos blandos” y vulnerar nuestras propiedades por medio de la redensificación, ambas medidas contempladas en la Ley de Reconstrucción para la Ciudad de México”, acusaron.

El contingente de damnificados se apostó en la lateral de Paseo de la Reforma y la calle de París, en donde recordaron que durante la aprobación de la Ley de Reconstrucción no fueron consultados, a pesar de que lo solicitaron en reiteradas ocasiones.

Acusaron que la ley no contempla como el centro de su acción a damnificadas y damnificados, además de que convierte a los directamente afectados en un botín para las empresas inmobiliarias.

“No podemos pagar por lo que ya hemos pagado. Rechazamos tajantemente esa ley y acudiremos a instancias nacionales e internacionales de derechos humanos para usar todos los recursos posibles para impugnarla hasta lograr su derogación. Por ese motivo, solicitamos el apoyo de la comunidad internacional para que nos ayude en esta labor que emprendemos para lograr una reconstrucción que verdaderamente tome en cuenta las necesidades de quienes perdimos total o parcialmente nuestro patrimonio”, expusieron al leer la carta dirigida a senadores y diplomáticos.

Lamentaron que las donaciones puedan ser desviadas hacia otros fines,en perjuicio de quienes necesitan de toda la ayuda posible para recuperar sus viviendas.

Etiquetas CDMX Damnificados Senado Donaciones

COMENTARIOS

MÁS Noticias