Piden autoridades a fieles trasladar conmemoración de la Virgen de Guadalupe a parroquias de sus comunidades

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas y de la Iglesia católica pidieron a los feligreses trasladar la conmemoración a la Virgen de Guadalupe del 12 de diciembre a una celebración en parroquias de sus comunidades o en sus casas de manera virtual, y así rechazaron que se transfiera el riesgo de contagio por Covid-19 de la Basílica a los templos de colonias, pueblos y barrios.

“No (no es peligroso), porque miren, acá (en la Basílica) se acumula porque es un solo centro. Entonces ahí están los 10 millones, pero si esos 10 millones los dispersamos por todos los templos se proporciona la devoción”, dijo Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, en conferencia de prensa conjunta con la jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum Pardo.

El jerarca católico recordó que tan solo en la capital del país existen mil templos y todos han operado hasta el momento a un 30 por ciento de su aforo, además de que las autoridades eclesiales han pedido a la población de riesgo por comorbilidades que se quede en casa y agregó: “Les pedimos utilicen todos los operativos de devoción mediática en su propia casa, barrio o familia”.

Luego de lo dicho por el arzobispo, intervino en la conferencia Alfonso Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, quien dijo que no se trata de no celebrar a la Virgen de Guadalupe, sino de hacerlo de manera especial y prudente. “Celebración sí, concentración masiva no”, expuso.

Así, reiteró el llamado a la población a que en capillas, en parroquias y dosificadamente, se pueda conmemorar a la virgen del Tepeyac.

Durante la conferencia, Claudia Sheinbaum recordó que las autoridades capitalinas montarán un operativo en torno a la Basílica de Guadalupe para evitar aglomeración de personas, e insistió en el exhorto a los fieles, para que celebren “en sus parroquias o localmente, con su familia, en casa o de manera virtual”, dijo.

Aunque la Basílica permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre y se desplegará ese operativo del que Sheinbaum dijo que se ofrecerán más detalles en fecha posterior, las alcaldía dio a conocer que las actividades comerciales en torno al recinto religioso no se suspenderán y por ello se permitirá la operación de los mercados de la zona, así como de plazas comerciales. 

El rector de la Basílica, Salvador Martínez Ávila, dijo que en este periodo se desarrollarán actividades virtuales para facilitar la celebración a la virgen de Guadalupe vía remota y dejar su presencia simbólica en el santuario para los días 11 y 12.

Una de esas actividades será la presentación virtual de veladoras para que se enciendan en esos días, la presentación de flores para que con ellas, con los pétalos secos se hagan distintos tapetes o distintas formas decorativas que hagan presente el homenaje de todos ustedes a la Santísima Virgen María de Guadalupe.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días