Piden a diputados federales que asignen 4 mil 500 mdp al Fondo Metropolitano

Ciudad de México.-Por unanimidad, el Pleno del Poder Legislativo de la Ciudad de México solicitó, de manera respetuosa, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, prevea y disponga en el Decreto de Presupuesto para el año 2019 la cantidad de 4 mil 500 millones de pesos para que sean destinados al Fondo Metropolitano del Valle de México.

Esta previsión económica tiene la finalidad de que el Gobierno de la Ciudad, en coordinación con los gobiernos del Estado de México e Hidalgo, cuenten con las economías necesarias para atender y dar solución a las problemáticas y desafíos de la Zona Metropolitana del Valle de México, en materia de crecimiento poblacional, infraestructura pública, servicios básicos, conservación ambiental y movilidad urbana.

A nombre de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, la diputada América Alejandra Rangel Lorenzana, quien además fue promovente del punto de acuerdo, indicó que en los últimos años el Fondo Metropolitano ha sufrido una reducción de 70 por ciento, ya que en el año 2011 el monto ascendía a 7 mil 846 millones de pesos, mientras que para este año apenas superó 3 mil millones.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN señaló que en el año 2006 (primer año del Fondo) se asignaron mil millones de pesos exclusivamente a la Zona Metropolitana del Valle de México; un año después, es decir, en 2007 se tuvo un crecimiento de 200 por ciento al asignar 3 mil millones de pesos.

A partir del Presupuesto de Egresos federal 2008, los recursos del Fondo comenzaron a distribuirse entre más zonas metropolitanas; hasta el año 2017 más de 50 por ciento del total de los recursos del Fondo se asignaron a la Zona Metropolitana del Valle de México.

De acuerdo con el Dictamen en 2016 se alcanzó el mayor recurso del Fondo con 10 mil 400 millones de pesos; destinándose para la Zona Metropolitana del Valle de México 4 mil 052 millones de pesos, siendo la mayor cifra asignada. En el año 2017, el Fondo Metropolitano decrece 68.85 por ciento, pues la economía se coloca en 3 mil 240 millones de pesos, de los cuales solamente 1 mil 262 millones correspondieron a la Zona Metropolitana del Valle de México.

De 2015 a 2017, del total de recursos asignados del Fondo a la Zona Metropolitana del Valle de México, en promedio, más de 47 por ciento se destinó a proyectos para la Ciudad de México, ejecutando un total de 30 planes. No obstante, se observa que hubo una disminución desde el 2017 en el número de proyectos acorde con el recorte del presupuesto asignado.

Para el tercer trimestre de 2018, la Ciudad de México solamente tiene aprobados a ejecutar 600 millones de pesos, 67 por ciento menos que lo aprobado en 2015.

Rangel Lorenzana resaltó que los recursos se incrementan con las participaciones federales, aunque resultan insuficientes ante el cúmulo de necesidades a resolver. “Por ello, como diputados de este Congreso local estamos obligados a velar por los intereses de los habitantes de esta zona y garantizarles mejor calidad de servicios”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días