Piden a diputados desechar dictamen que nombra a Pablo Benlliure director del Instituto de Planeación

Ciudad de México.-Dirigentes de organizaciones de ingenieros, arquitectos y urbanistas, dirigieron este lunes una carta a la presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Margarita Saldaña Hernández, a través la cual hacen un extrañamiento al proceso por el que se designa a Pablo Benlliure como el director del nuevo Instituto de Planeación de la CDMX, por considerarlo ilegal, y le piden desechar el dictamen que generó la Comisión de Normatividad con esa designación.

Esta misiva va firmada por el presidente del Comité Directivo de la Asociación Mexicana de Urbanistas, Juan L. Kaye López; la presidenta del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México Sociedad de Arquitectos Mexicanos, Susana Miranda Ruiz, y por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, Ricardo Rodríguez Romero.

En la carta, denunciaron que el proceso de selección no observó la legalidad requerida desde su origen, pues el turno para dictaminar debió corresponder a las comisiones de Planeación y de Administración Pública, con lo cual se violó el reglamento del Congreso capitalino.

También acusaron que el dictamen aprobado por mayoría el 13 de noviembre en la Comisión de Normatividad viola la Constitución capitalina, al no presentar una terna ante el Pleno del Congreso para una elección por mayoría calificada y sí da por “ganador” del proceso a una sola persona: Pablo Benlliure.

Con ello, agregaron los especialistas, se violan también los artículos 19 y 20 de la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo de la CDMX.

Acusaron que se transgredieron los principios de transparencia, al no haberse realizado una lectura pública y del conocimiento de la ciudadanÍa el dictamen, previo a su discusión y aprobación; así como de máxima publicidad, objetividad, imparcialidad y legalidad, al haber "seleccionado" a una persona funcionaria pública del Gobierno de la Ciudad de México, y quien recibió el apoyo manifiesto y respaldo de la propia Jefatura de Gobierno de forma previa a la discusión y aprobación del dictamen, el mismo día 13 de noviembre.

Pablo Benlliure es director general de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y ese 13 de noviembre en videoconferencia, Sheinbaum consideró que el funcionario es el perfil ideal para encabezar el Instituto de Planeación. La mandataria negó que Pablo Benlliure enfrente un conflicto de interés.

“Con el objeto de salvaguardar los principios de "transparencia, máxima publicidad, objetividad, imparcialidad y legalidad requeridos para este proceso, se solicita a Ustedes (Margarita Saldaña) sea puesta a consideración del Pleno del Congreso la Terna enviada por el Comité de Selección para tal efecto, desechándose el dictamen en comento al ser violatorio del texto constitucional y de la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México”, apuntaron hoy los representantes de urbanistas, arquitectos e ingenieros.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días