| 

Política

Piden a Guevara que renuncie; ésta responde estar comprometida y espera que se sancione corrupción en la Conade



Ciudad de México.-Diputados de la Comisión del Deporte acusaron a Ana Guevara, titular de Conade, de mentir y de dar becas a atletas favoritos.



El diputado por Movimiento Ciudadano, Alan Jesús Falomir Sáenz pidió a Ana Gabriela Guevara que renuncie a la dirección general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por irregularidades.



Guevara Espinoza compareció ante la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, donde uno de los temas fue la triangulación del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) con empresas privadas, pero Guevara Espinoza argumentó que eso está en investigación y no se puede profundizar, lo cual molestó a los legisladores.



Alan Falomir Sáenz aseguró que los que manejen, aunque sea un peso público, deben estar sometidos a la transparencia y revisión de cuentas.



Ante Guevara, Falomir Sáenz dijo que le parece muy complicado que en seis meses de su gestión, la Conade tenga cuatro carpetas de investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de ello le surgió una pregunta: "Cuando termine en el cargo, espero que no ¿Cuántas carpetas de investigación va a tener, si en medio año ya tiene cuatro?"



Con esta cifra, consideró, la Secretaría de la Función Pública solamente va a trabajar para estar atendiendo las irregularidades de la Conade.



“Le pediría de la manera más atenta y respetuosa que, por estos seis meses de irregularidades, renuncie y tenga la honorabilidad de renunciar al cargo y regrese al de diputada”, dijo el diputado por Movimiento Ciudadano.



La respuesta de Guevara Espinoza fue que esas cuatro investigaciones ya estaban desde antes y que la SFP abrirá las carpetas que sean necesarias.



“En torno a su argumento de renuncia, lamento decirle que la suposiciones y supositorios no caben en un argumento así. Son suposiciones y presunciones, cuando se encuentren actos irregulares entonces podemos hablar”, declaró Guevara a la petición de Falomir Sáenz.



Luego de este intercambio, las participaciones fueron un diálogo amable y de respeto y la ex velocista comentó que “salgo como llegué: sin rencor y quiero trabajar con ustedes. Soy una mexicana comprometida. Mi llamado es que hagamos un cambio de fondo desde la ley y vamos a trabajar unidos”.



El legislador Ernesto Vargas Contreras, también en un resumen, le dijo a la dirigente deportiva que no le contestó varias preguntas, pero calificó su comparecencia de un ejercicio sano, porque concluyeron en compartir ideas para la mejora del deporte en el país.



“Queremos avanzar para que el deporte a nivel nacional crezca. Nadie le desea el mal a los atletas mexicanos. Usted cuenta con la ayuda de esta Comisión, quiero que se vaya con eso en mente”, le expresó Vargas, para poner fin a una sesión cercana a las cinco horas.



Guevara, afirmó que ella no se opone a las cuatro investigaciones que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP) y que esperará con toda paciencia el resultado.



La funcionaria federal señaló que ella participa en las investigaciones dentro de lo que la faculta la ley, que es colaborar con la Función Pública y con el contralor interno con toda la información que se ha solicitado, y en transparentar todas las cosas que se requieren a través de dicha dependencia.



Ana Gabriela Guevara destacó que ella es una exatleta y funcionaria pública comprometida, y que en el mundo es reconocida por su trayectoria deportiva como velocista.

Etiquetas Guevara Diputados Corrupción Renuncia

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política

  • En México llegó la hora del pueblo: Mélenchon

    Ciudad de México.- Jean-Luc Mélenchon, actual diputado en la Asamblea nacional de Francia, aseguró ante militantes de Morena que es la hora del pueblo en México y el mundo. Al realizar la segunda parte de su ciclo de...


  • Campaña de Duarte fue financiada por Odebrecht, revelan

    Ciudad de México.-Un exdirectivo de la Constructora Norberto Odebrecht declaró que en 2010 la empresa brasileña financió las campañas de Javier Duarte de Ochoa y del extinto Rodolfo Torre Cantú, ambos candidatos del PRI a las...



  • Campesinos bloquean la Cámara de Diputados

    Ciudad de México.-Un grupo de campesinos des Estado de México bloquearon todos los accesos peatonales y vehiculares de la Cámara de Diputados. La manifestación coincide con la sesión extraordinaria programada a las 14 horas de hoy, en...



  • Investigará AMLO dónde quedó el dinero decomisado a Zhenli Ye Gon

    Ciudad de México.- El gobierno federal investigará el paradero de los 207 millones de dólares decomisados hace 12 años al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia...