Piden ONGs no aprobar Ley Orgánica de la Fiscalía General

Ciudad de México.-  El colectivo #FiscalíaQueSirva pidió al Senado de la República no aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República en el cierre del periodo ordinario de sesiones, para evitar un "albazo" en la designación de su titular.

En una carta dirigida a la Presidencia de la Cámara y a los senadores, afirma que la aprobación del marco normativo que fundamentará a la Fiscalía General requiere de un proceso de trabajo previo y organizado que no debe supeditarse a los tiempos ni intereses políticos.

"Exigimos que no haya albazo en un tema tan delicado para el País, como la transformación de la institución de procuración de justicia", demandó el colectivo integrado por México Unido Contra la Delincuencia, Cencos y Fundar, entre otras organizaciones.

"Nos preocupa sobremanera que a escasos días de finalizar el periodo de sesiones de la actual Legislatura, y tomando en consideración el contexto político-electoral, se pretenda aprobar una Ley de la Fiscalía General que no responda a las necesidades del país ni al sistema penal acusatorio".

Desde el mes pasado, activistas, organizaciones y legisladores alertaron que si el Senado aprueba esta ley, cuya minuta le fue turnada por la Cámara de Diputados, quien ocupe el cargo de Procurador de manera automática se convertiría en Fiscal General.

Esto se debe a que el llamado "pase automático" sigue vigente pese a que el Congreso hizo una reforma Constitucional para eliminarlo, ya que menos de 17 Congresos estatales han aprobado la modificación.

En la misiva se advierte que, a juicio de especialistas, la ley no reúne los requisitos indispensables para garantizar una transformación verdadera del sistema federal de procuración de justicia, tampoco garantiza el rompimiento de las inercias ni responde a las problemáticas actuales,

"A la ciudadanía le urge la creación de la Fiscalía General, sin embargo, tal urgencia no puede ser a costa de un proyecto de ley orgánica inadecuado y que redunde en los males que se quieren eliminar.

"Aprobar una legislación no razonada ni discutida ampliamente con la ciudadanía y los actores interesados, ignorando las propuestas técnicas como la de los aquí firmantes, representaría una negativa a escuchar la voz de la sociedad civil y transparentar el proceso de construcción de la nueva Fiscalía, perpetuando en cambio, un modelo fallido de procuración de justicia".

El colectivo solicitó impulsar un proceso democrático de construcción de la Fiscalía General de la República, reformando en principio el Artículo 102 y demás artículos constitucionales vinculados, bajo el modelo de parlamento abierto.

Asimismo, impulsar la creación de una ley orgánica acorde al modelo constitucional establecido, llevar a cabo los nombramientos necesarios para la nueva Fiscalía Autónoma, e iniciar el proceso de transición que se requiere.

"Insistimos como fundamental establecer un sistema de coordinación específico con las organizaciones de la sociedad civil interesadas, para garantizar su participación activa y real en los trabajos parlamentarios que darán vida a las reformas constitucionales necesarias para la creación de un modelo adecuado de Fiscalía General de la República, y posterior adopción de la Ley que le corresponda”, se añade en la carta.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días