Pide la CNDH garantizar aplicación del tamiz neonatal

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Salud garantizar la aplicación ininterrumpida del tamiz neonatal a todos los recién nacidos en las unidades del Sistema Nacional de Salud del país.

La solicitud obedece a la situación generada por los oficios presuntamente emitidos por esa dependencia y difundidos en redes sociales, en los que se anuncia la conclusión de contratos de los servicios de tamizaje y la indicación de que, con recursos propios de la entidad, se les dé continuidad.

Mediante un oficio dirigido al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, solicitó que se considere el interés superior de la infancia como punto toral para el otorgamiento del mencionado servicio.

Lo anterior, de acuerdo con el Artículo 4 párrafo noveno de la Constitución General de la República, el Artículo 3 de la Convención de los Derechos del Niño y los diversos 2 párrafo quinto, 3, 6 fracción I, 18, y 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La CNDH pidió además ponderar el interés superior de la niñez como consideración primordial de todas las decisiones, procedimientos, actuaciones y actividades que realice relacionadas con los servicios de aplicación del tamiz neonatal.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días