Pide exprocurador de Guerrero revisar candidatura de Nestora

Ciudad de México.- El exprocurador General de Justicia del Estado de Guerrero, Iñaki Blanco, propuso revisar la candidatura de Nestora Salgado al Senado de la República por el partido de Morena, debido a que tiene tres procesos abiertos en su contra.

En conferencia de prensa precisó que de acuerdo con el expediente se le investiga por su presunta responsabilidad en los ilícitos de secuestro, homicidio y tentativa de homicidio, por lo que el proceso continúa y hasta el momento no hay ninguna resolución definitiva al respecto.

Indicó que no se debería permitir que Salgado García alcance ese puesto de elección popular, pues con ello el fuero la protegería durante los próximos seis años, por lo que las instancias correspondientes deberían actuar en consecuencia.

En este sentido, subrayó que de acuerdo con las indagatorias, la policía comunitaria en Guerrero, comandada por Nestora Salgado, privó de la libertad al menos a 50 personas, entre ellas, varias menores de edad, a quienes se violentaron sus derechos humanos.

Iñaki Blanco demandó a las autoridades electorales revisar las candidaturas a puestos de elección popular para evitar que se postule a personas que presuntamente son cuestionadas por tener cuentas pendientes con la justicia.

Dijo que ante todo debe privilegiarse el Estado de derecho y proteger a las víctimas que presuntamente fueron detenidas y privadas de la libertad, sin que existiera orden de aprehensión de por medio.

En tanto, Jorge Ricardo García Villalobos, presidente del Consejo Nacional de la Abogacía, señaló que las autoridades deberían revisar el perfil de los candidatos y sus antecedentes, con el objeto de combatir la corrupción y la impunidad, sin ninguna simulación.

Durante la misma conferencia comentó que siempre que las instancias judiciales en Guerrero han llamado a declarar a Nestora Salgado, ésta ha argumentado que reside en Estados Unidos, por lo que se ha dificultado avanzar en el proceso que se sigue en su contra. (Notimex) 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días