Pide ex Relatora de la ONU a Sheinbaum que en la pandemia detenga desalojos de vivienda

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La ex Relatora Especial de la ONU sobre el derecho a la vivienda, Leilani Farha, se unió a las voces de quienes han solicitado a la jefa de gobierno de la Ciudad Claudia Sheinbaum, declarar inmediatamente una moratoria de todos los desalojos en la pandemia y durante un tiempo razonable posterior a la emergencia sanitaria.

Además, instó a la mandataria capitalina a asegurar la suspensión de desalojos o ejecuciones hipotecarias que se aprobaron antes de que la moratoria pudiera entrar en vigor, así como a evitar los desalojos extrajudiciales y garantizarse los recursos suficientes para aplicar la prohibición de forma eficaz. 

Leilani Farha le dirigió una carta a la jefa de gobierno. En esa misiva, la ex Relatora expuso que en este momento de pandemia el desalojo puede ser una posible sentencia de muerte y, por lo tanto, es un asunto de derechos humanos grave. 

Recordó el caso de un desalojo ilegal llevado a cabo a finales de noviembre de 2020 y asistido por patrulleros en el inmueble ubicado en la calle de Puebla 261 de la colonia Roma. Ninguno de los policías llevaba el equipo de protección personal adecuado para evitar los contagios, acusó.

Ese desalojo, enfatizó Farha, dejó a 50 personas sin hogar y como resultado de esta intervención muchas de estas personas contrajeron COVID-19, incluso una de ellas falleció. 

Vecinos y activistas que denunciaron el desalojo han señalado a Banca Mifel de estar interesada en adquirir el inmueble. Esa empresa es la misma que promovió la construcción ilegal de una torre de oficinas en un terreno federal sobre la Presa Anzaldo, pero también es la compañía que ha resultado favorecida por el gobierno de Claudia Sheinbaum para la aplicación del Sistema de Transferencia de Potencialidades en un par de predios de la colonia Juárez, lo que le permitirá construir dos mega torres de uso mixto en Paseo de la Reforma y en la calle de Hamburgo.

La ex Relatora Leilani Farha, quien actualmente es la directora global de la organización internacional The Shift (dedicada a defender el derecho a la vivienda), consideró que la Ciudad de México no puede permitir que aumente el número de muertos como consecuencia de no proteger ese derecho humano a la vivienda, tal como lo reconocen la Constitución de la Ciudad y el marco internacional de derechos humanos. 

“Como gobierno, el no cumplir con el derecho a la vida es una violación de los derechos humanos del más alto nivel”, acusó Leilani en esa carta dirigida a Sheinbaum.

Se dijo preocupada por el inicio de actividades en el Poder Judicial de la Ciudad desde el 22 de febrero y la reactivación de los desalojos.

Recordó que en abril de 2020, en su rol de Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la vivienda, emitió una serie de notas de orientación para ayudar a los gobiernos a proteger este derecho y a cumplir con sus obligaciones de derechos humanos durante la pandemia.

La primera de esas orientaciones planteó a los gobiernos que declaren una moratoria de todos los desalojos durante la pandemia y durante un tiempo razonable posterior a la pandemia; esto incluye todos los desalojos y amenazas de desalojo presentados como resultado de atrasos en los pagos de alquiler, hipoteca o servicios públicos.

Agregó que por estas razones “debo unirme a las 83 organizaciones 595 defensores que están instando a su Honorable Jefa de Gobierno a declarar inmediatamente una moratoria de todos los desalojos durante la pandemia y durante un tiempo razonable posterior a la pandemia”, subrayó Farha.

La ex Relatora se refería a un extenso colectivo de organizaciones sociales y activistas, al que se sumaron investigadores y académicos, quienes el pasado 11 de febrero convocaron a una conferencia de prensa para solicitar a la jefa de gobierno y al presidente del Tribunal Superior de Justicia local Rafael Guerra, decretar una moratoria o la suspensión urgente de desalojos y ejecuciones hipotecarias durante la actual pandemia.

Finalmente, la directora global de The Shift la recordó a Sheinbaum que como jefa de gobierno podría utilizar la Constitución Política de la Ciudad y la Ley de Salud local para invocar la moratoria. 

“Es imperativo que use su autoridad como Jefa de Gobierno para exigir que se promulgue una moratoria de desalojo por orden de su gobierno”, sostuvo la ex Relatora.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días